Invisalign es un tratamiento de ortodoncia invisible, bastante popular por la innovación que representa y los beneficios que ofrece, entre ellos la discreción y la efectividad. El tratamiento se basa en alineadores transparentes que provocan movimientos controlados en los dientes, siguiendo un plan dividido por etapas creado con el uso de un software especial.
Se trata de una técnica que fue diseñada para reducir los riesgos derivados de la ortodoncia tradicional. A pesar de sus múltiples beneficios, existen algunos efectos secundarios Invisalign que normalmente se asocian a la falta de experiencia y limitaciones del propio profesional que aplica la técnica de ortodoncia, pero no derivan del sistema de ortodoncia en sí.
En ese sentido, el paciente debería enfocarse en elegir un centro de contrastada experiencia y prestigio como, por ejemplo, la Clínica ICA, Instituto de Cirugía Avanzada en Tenerife. De esta forma es posible obtener el tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign de manos de auténticos especialistas que han demostrado dominio total sobre la técnica.
Contenidos
¿Qué efectos secundarios podrían resultar del tratamiento Invisalign?
A continuación, se mencionan algunas de las molestias que tradicionalmente pueden asociarse a pacientes negligentes y a profesionales de la salud que incumplen los protocolos indispensables para aplicar este sistema de ortodoncia invisible. La lista de efectos secundarios potenciales se puede reducir a los siguientes puntos:
Molestias en los dientes
Tal como ocurre con la ortodoncia tradicional, con este tratamiento se ejerce presión constante sobre los dientes para conseguir que estos puedan moverse hasta la posición deseada. Sin embargo, la presencia del retenedor (férula acrílica que cumple la función de alineador), puede ocasionar molestias como sensibilidad y dolor, las cuales pueden tratarse con el especialista.
De igual forma, por los gramos adicionales de peso en los dientes, es posible que el paciente sienta la boca más pesada y termine desarrollando dolor en la mandíbula. Sin embargo, esta es una molestia puntual que mejora conforme la persona se acostumbre y adapte al sistema de ortodoncia. Puede ayudarse con el consumo de algún analgésico de venta libre si es aconsejado por el especialista que lleve el caso.
Encías inflamadas
Aunque el Invisalign no toca las encías, sí ejerce presión sobre el diente y las raíces de este, pudiendo provocar inflamación. Junto a esto, algunos casos pueden requerir de aditamentos para realizar movimientos dentarios específicos, ocasionando irritación en las encías. Por lo general, este efecto secundario desaparece durante el primer mes de tratamiento.
Dolores de cabeza
Algunas personas manifiestan dolores de cabeza durante el tratamiento, lo cual es relativamente normal, especialmente durante las primeras semanas. Esto ocurre debido a no estar acostumbrados a la presión constante ejercida por los retenedores y puede resolverse con analgésicos, aunque eventualmente esta molestia desaparecerá con el avance del tratamiento.
Sequedad bucal
Tener la boca seca es un efecto secundario bastante común y que no debería representar mayores inconvenientes. Se recomienda ingerir suficiente agua durante el día, retirar la férula y cepillar los dientes para garantizar la higiene. De lo contrario, puede generarse mal aliento, manchas blancas y descalcificación motivada por una higiene deficiente por parte del paciente.