Muchas personas conviven a lo largo de la vida con el bruxismo, sin tomar nota de ello o sin darse cuenta. El bruxismo aparece cuando se aprietan los dientes en forma involuntaria, sin que haya motivos para masticar. En la mayoría de los casos, sucede durante la noche, mientras la persona duerme, lo que lo convierte es una de las causas más comunes .de trastorno del sueño. De no tratar comportamiento, se puede llegar a sufrir de artritis en las articulaciones temporomandibulares.
Contenidos
Los problemas más comunes que acarrea el bruxismo
Entre las consecuencias más comunes del bruxismo figuran el dolor y rigidez de la mandíbula, dolor en las encías, sensibilidad en los dientes, además de posibles roturas y dolores de cabeza severos. Según los especialistas del Hospitaldentalcarabanchel.com, el ocho por ciento de los adultos rechinan sus dientes durante la noche, mientras que en los menores de once años, los porcentajes ascienden al veinte por ciento.
Aunque se desconocen las causas exactas que originan el bruxismo, la mayoría de los odontólogos coinciden en que pueden influir varios factores. En el caso de los niños, podría llegar a tener que ver con la aparición de los dientes de leche, y más tarde, con los permanentes. En el caso de los adultos, las causas pueden ser de tipo emocional, como vivir continuamente episodios de estrés, o por cuestiones físicas, como es el caso donde los dientes superiores e inferiores no se junten correctamente en el momento de morder.
Diagnóstico y tratamiento del bruxismo
Para evaluar un tratamiento efectivo del bruxismo los odontólogos buscarán determinadas señales como malestar en la mandíbula al despertar y músculos mandibulares agrandados. La forma más confiable de diagnosticar bruxismo es a través de mediciones electromiográficas, que por medio de señales eléctricas, captan cualquier inconveniente durante la masticación.
Para tratar el bruxismo los dentistas pueden optar entre dos posibilidades de tratamiento: protectores bucales y férulas de descarga. Las férulas de descarga son un elemento de plástico rígido que se colocan en los dientes superiores con el objetivo de evitar el desgaste de los dientes y disminuir el impacto de rechinar los dientes.
Existe un dato que es necesario que conozcas: no hay nada que cure el bruxismo.
La realidad es que tanto los protectores bucales como las férulas de descargar, en mayor proporción, lo que hacen es disminuir los efectos adversos de este tipo de conducto nocturna. Se utilizan durante las horas de sueño, es decir por las noches. No se puede negar que los primeros días las personas manifiestan cierta incomodidad, incluso muchas de ellas pueden llegar a quitarlas de la noche mientras duermen.
Pero como para todo, el hombre es un animal de costumbre, y el hecho de utilizarlas todos los días, llevará a formar el hábito y acostumbrarse a mantener las férulas de descarga en la boca durante la noche. Los expertos recomiendan realizar fisioterapia como un tratamiento complementario de la colocación de las férulas de descarga.
Se trata de ejercicios sencillos que incluso se pueden hacer en forma casera, como por ejemplo, apertura y cierre de la boa y efectuar desplazamientos hacia la izquierda y la derecha de la mandíbula inferior. Con estos ejercicios se logra contrarrestar la rigidez de la mandíbula y relajar los músculos que la rodean.
También se recomienda disminuir los niveles de estrés para lograr un descanso más relajado, así como incorporar alimentos saludables a la dieta cotidiana. Como vemos, el organismo humano es una maquinaria increíble, donde cada engranaje está conectado.
El buen dormir y darse la posibilidad de tener un descanso relajado, puede ayudar a disminuir el rechinamiento de los dientes por las noches. Y siempre ante cualquier duda o incomodidad en la mandíbula, es conveniente consultar con un odontólogo para que realice una revisión y pueda recomendar un tratamiento a seguir.