Nuestros vehículos merecen los mayores cuidados puesto que de ellos dependen nuestras vidas y la de nuestros seres queridos cuando viajan con nosotros. El mantenimiento es obligado durante todo el año, más aún cuando se acercan las vacaciones estivales y vamos a hacer uso de él durante más kilómetros de los habituales.
Como norma general, debemos tener un taller de confianza en el que dejar nuestro vehículo para solucionar las averías que pueda tener, para que se le haga una revisión periódica o para que se le realice una supervisión a fondo antes de emprender un viaje largo, ya sea de negocios o vacacional.
Si todavía no has elegido el taller apropiado, estos son algunos consejos en los que debes sustentar tu decisión para dejar el vehículo con tranquilidad. Lo habitual en nuestro país, por la idiosincrasia de sus ciudadanos, es que el taller elegido sea por consejo de otra persona, un amigo, padres, hermanos, compañeros de trabajo…
Y es un buen método para empezar a visitar talleres y juzgar por uno mismo si entra o no dentro del espectro de talleres mecánicos que estamos buscando. Pero una vez que estemos en las instalaciones, debemos realizar una supervisión general para valorar a simple vista que, por ejemplo, se mantiene cierto orden y limpieza, que los operarios se encuentran concentrados en sus labores o que poseen instrumentos y maquinaria precisa para todo tipo de operaciones.
En este sentido, no puede faltar alguno de los elevadores dos columnas tan necesarios para supervisar y solucionar las averías que puedan aparecer en los bajos de los vehículos. Si el taller no dispone de ningún tipo de elevadores de coches de 2 columnas ni del subsuelo característico de las ITV,s, estaremos ante un taller que no está completamente preparado y podríamos dudar de su efectividad.
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Si lo que tenemos es un camión
No existen demasiadas diferencias aparentes entre un taller tradicional para vehículos turismos y furgonetas con uno dedicado a vehículos pesados, excepto lógicamente las dimensiones del local y los recambios que sean específicos para camión.
Contar con una empresa como la especializada en recambios industriales de Albacete es vital para cualquier taller de estas características. Y es que los motores, neumáticos, electrónica y demás complementos de cualquier camión suelen tener los mismos fallos y, por tanto, los mismos arreglos que cualquier automóvil, pero a la hora de la sustitución de los repuestos la diferencia es lo que da prestigio y categoría a cualquier taller para camiones.
Los principales servicios que debe proporcionar un taller de camiones suelen ser: el alineado de ejes, la planificación de culatas y otros trabajos con torno, la reparación de componentes (inyección y electricidad), frenómetro y detector de holgura, equilibrado y reparación de transmisiones, mantenimiento (cambio de aceite, filtros, engrase y revisión de bajos), montaje y servicio de equipos hidráulicos y de equipos de aire acondicionado autónomo, la colocación de lunas, soldaduras de hierro y aluminio, Pre-ITV, diagnosis de marca y multimarca y fabricación y reparación de latiguillos…
Si lo que tenemos es una moto
En este caso, si lo que queremos es realizar un arreglo, una revisión, una adaptación, una mejora… debemos tener en cuenta que la podemos llevar a distintos tipos de taller en función de lo que estamos buscando.
Si la moto es nueva y, por tanto, se encuentra dentro del periodo de garantía, por regla general la llevaremos al taller que ofrece servicios oficiales, que no son otros que los que cuentan con el respaldo de la marca. Es el lugar donde mejor conocen la moto y donde más preparados están, en contra su precio se encarece bastante.
También podemos utilizar los talleres de mecánica rápida, que al igual que un taller de coches, ofrecen los servicios básicos de mantenimiento, son eficaces y sus precios son relativamente bajos. Un taller independiente o multimarca son los talleres de confianza, los de toda la vida, que te aconsejan qué aceite usar o qué escapes moto es mejor sin que preguntes. Son aquellos que la confianza da lugar a que te intereses por marcas como Arrow escapes o Escapes Mivv solo porque el mecánico lo dice, porque su palabra es suficiente para convencerte y sabes a ciencia cierta que dice la verdad.
Por último, podemos hacer uso de los llamados talleres pirata, que reciben ese nombre porque no pagan impuestos y tampoco ofrecen demasiadas garantías. Suelen ser personas que son unos manitas y a los que les gusta el mundo del motor, que ejercen esta profesión en la clandestinidad porque tienen otro empleo o porque no tienen suficientes clientes ni dinero para abrir su propio taller.
Todos los vehículos están obligados a pasar la ITV
En cualquier caso, sea el vehículo que sea, todos están obligados a pasar periódicamente por el control de las empresas de ITV (Inspección Técnica de Vehículos), así que es mejor que elijamos bien el taller que le hará la pre-ITV para que no nos lo devuelvan sin su correspondiente pegatina y perdamos más tiempo del necesario en este trámite.
Algo que suele preocuparnos es el precio ITV. ¿Cuánto nos van a cobrar por pasar por este control? Pues bien, no todas las ITV,s cobran igual, como en un principio pudiera parecernos, existen empresas que ofrecen un precio ITV en Madrid con descuentos exclusivos, incluso podemos comprobar que el precio ITV moto también varía de unos lugares a otros.
En la web informativa itvcitaprevia.es puedes conocer las tarifas actualizadas de las ITV,s existentes y por comunidades, para que elijas la que tienes más cerca y además ofrezca mejores precios.
Y es que, queramos o no, este es un paso inevitable para cualquier propietario de un vehículo. Con este control periódico el estado se asegura, al menos técnicamente, de que los vehículos que utilizan la red de carreteras cumplen unas condiciones mínimas de seguridad, lo que minimiza la posibilidad de accidentes, al menos, como decimos, por los problemas que puedan derivarse del estado técnico y mecánico de los vehículos.
En cuanto a la diferencia de precios de una ITV a otra se debe a que son las propias Comunidades Autónomas las que tienen la última palabra en este sentido y pueden establecer los precios que estas estaciones van a cobrar a sus usuarios.