En ocasiones se piensa que los cuidados dentales habituales se hacen correctamente y que un poco de sangrado es normal. Sin embargo, esto es solo un síntoma de la gingivitis. Por tal razón, es importante saber de qué va esta enfermedad, cómo se trata y cómo se previene.
Cepillarse la dentadura y lavarse la boca es un hábito que se aprende desde que aparecen los primeros dientes. Esto se hace con la finalidad de conservar en buen estado esos valiosas piezas dentales que permiten masticar los alimentos, comunicarse apropiadamente y además, tener una sonrisa que deslumbre a los demás.
No obstante, al ser una actividad tan rutinaria, es normal que comience a realizarse de forma automatizada, sin prestarle suficiente atención a los detalles.
Este descuido provoca mayoritariamente la manifestación de síntomas de enfermedades que puedan estar apareciendo, como la gingivitis por ejemplo, siendo este uno de los problemas dentales más frecuentes en las personas, razón por la que hablaremos hoy un poco sobre ella, sus causas, tratamientos y formas de prevención.
Contenidos
¿Qué es la gingivitis?
Se trata de una enfermedad bucal ocasionada por los restos de las comidas que se quedan atrapadas entre los dientes, y que fomentan la proliferación de bacterias que producen la inflamación de las encías y el sangrado de las mismas.
En la mayoría de las veces, por desconocimiento, las personas asumen que el sangrado es normal debido a un movimiento brusco con el cepillo o el hilo dental.
Sin embargo, una encía que sangra no es normal, siendo este el primer síntoma que delata la existencia de la gingivitis, una enfermedad que de no ser tratada puede derivar en una periodontitis, con la pérdida de los dientes.
En gran parte de los casos la gingivitis es generada por la acumulación de bacterias en la biopelícula dental como consecuencia de descuidar la higiene bucal y por el paso de los años.
En tal sentido, cuando se agrupan las bacterias en dicha biopelícula, estas provocarán como reacción la inflamación de las encías, y por ende, el sangrado de las mismas, bien sea durante la rutina del cepillado o de manera espontánea.
Tratamiento de la gingivitis
Para tratar la gingivitis, es necesario acudir con un odontólogo, ya que se debe hacer una remoción de la placa bacteriana y el sarro, lo cual requiere la utilización de equipo especializado y por supuesto, las nociones del especialista.
En la ciudad de Caracas, el Dr. Luis Marcano pasa su consulta a los pacientes que busquen su ayuda, por lo que ofrece su atención y servicios especializados en tratamientos bucodentales.
Una vez realizada la limpieza dental, que puede ser en una o más sesiones, de la manera más clara se encargará de educar a sus pacientes sobre los modismos correctos de la higiene dental, con respecto al cepillado, el uso del hilo dental y también del enjuague bucal.
Igualmente, hará hincapié en la importancia que tiene las visitas de control al odontólogo, siendo esta la mejor forma de prevención de cualquier tipo de enfermedad bucal y dental.
Medidas de prevención de la gingivitis
A pesar de ser uno de los problemas dentales más comunes también es uno de los más sencillos de evitar. Esto se debe a que todo partirá de los buenos hábitos de higiene dental. De este modo, la mejor forma de prevenir la aparición de la gingivitis, es siguiendo las siguientes pautas:
- Los dientes deben cepillarse de la forma correcta, dedicando tiempo a cada uno, por todos sus lados.
- Asimismo, se debe completar el cepillado con el uso del hilo dental, para impedir el depósito de placa y residuos de alimentos entre los surcos de las encías y los dientes.
- La alimentación también juega un papel fundamental, debido a que una buena nutrición y en equilibrio, le dará fortaleza a la dentadura y a la mandíbula.
- Es bueno evitar el consumo de tabaco.
Finalmente, se debe resaltar la importancia de visitar periódicamente al odontólogo, para que estos puedan efectuar una limpieza profunda de los dientes y realizar las recomendaciones que hagan falta según sean los casos.