Las enfermedades respiratorias, como pueden ser bronquitis, asma y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), se han convertido en uno de los principales desafíos para la salud pública del mundo moderno. Este tipo de padecimientos afectan a millones de personas en todo el mundo y su alta prevalencia ha desencadenado una preocupación global.
El aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias se atribuye principalmente a asuntos como la contaminación del aire y elementos relacionados con el estilo de vida, aunque también intervienen factores genéticos.
A continuación, te contaremos más detalles sobre el asma y la EPOC, sus causas y el impacto sustancial que estas pueden tener en la calidad de vida de los afectados, entre otras cosas, limitando su capacidad para llevar a cabo actividades cotidianas, incluso llegando a poner en peligro la vida.
Contenidos
¿Qué es el asma?
El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias caracterizada por la inflamación y la estrechez de los conductos que llevan el aire a los pulmones.
Debido a esto, los pacientes suelen presentar síntomas como dificultad para respirar, sibilancias (un silbido al respirar), opresión en el pecho y tos, variando en gravedad y frecuencia de una persona a otra.
¿Cuáles son sus causas?
A diferencia de otras enfermedades respiratorias, el asma se asocia a diversas causas, entre ellas:
- Factores genéticos, pues existe predisposición genética al asma en personas con antecedentes familiares de esta enfermedad.
- Inflamación de los bronquios, haciendo que las vías respiratorias sean más sensibles a diversos desencadenantes.
- La exposición constante a alérgenos como el polen, los ácaros del polvo, los pelos de animales, el humo y el moho suelen desencadenar ataques de asma en personas sensibles.
- Actividad física, lo que se conoce como «asma inducido por el ejercicio».
¿Qué es la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)?
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar crónica y progresiva, caracterizada por la obstrucción de las vías respiratorias.
En la EPOC, ocurre que los conductos de aire se estrechan y se vuelven menos elásticos, dificultando la salida del aire de los pulmones. Esto conduce a síntomas como dificultad para respirar, tos crónica y producción de esputo, los cuales causan serias incomodidades en la vida cotidiana.
¿Cuáles son sus causas?
Respecto a la EPOC, existen diversas causas asociadas, varias de ellas ocasionadas por los propios hábitos del paciente afectado.
- El tabaquismo es el principal factor de riesgo para desarrollar EPOC. El humo del tabaco irrita y daña las vías respiratorias, propiciando su inflamación y obstrucción crónica.
- De forma similar, la exposición prolongada a sustancias nocivas en el entorno laboral, como polvos, vapores químicos y humo, termina contribuyendo a su desarrollo.
- Permanecer demasiado tiempo expuesto a humo de leña, carbón o biomasa en espacios interiores con mala ventilación, también representa un factor de riesgo.
- También puede existir predisposición genética a desarrollar EPOC.
En cualquier caso, sólo un especialista puede realizar la evaluación y ofrecer el protocolo de tratamiento adecuado con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente y reducir la progresión de la enfermedad.