La figura del entrenador personal viene ganando terreno durante los últimos años. Cada vez mayor cantidad de personas reconoce los beneficios de acceder al apoyo de un profesional capaz de proveer una rutina personalizada de entrenamiento físico que realmente se ajuste a sus necesidades y con la cual obtener resultados positivos.
Con un especialista, como por ejemplo un entrenador personal Zaragoza, podrás mejorar considerablemente la calidad de tus entrenamientos y obtendrás beneficios como la reducción del riesgo de lesiones, entre otras cosas. A continuación, te contaremos las áreas de conocimiento que debería dominar el profesional que elijas y los beneficios que podrás obtener al trabajar con uno.
Contenidos
Conocimientos y habilidades que debería tener un entrenador personal
Un entrenador personal requiere de ciertos conocimientos técnicos relacionados con el funcionamiento del cuerpo humano. En general, se recomienda que un coach personalizado sea capaz de ofrecer asesoría integral en temas como:
Prescripción de rutinas de entrenamiento
Esta sería la función más demandada de un entrenador personal. Se espera que el coach sea capaz de ofrecer rutinas de entrenamiento personalizado, orientadas a conseguir mejoras generales de salud y pérdida (o ganancia) de peso de forma saludable.
Asesoria nutricional
Un entrenador personal no sustituye de ninguna forma la figura de un nutricionista. No obstante, sí debería tener la capacidad de ofrecer recomendaciones generales sobre el tema, especialmente en cosas como el desarrollo de hábitos alimenticios saludables y las características energéticas de los alimentos.
Técnicas de motivación y soporte emocional
El entrenador debe ser un motivador natural, pero también necesita ciertos conocimientos relacionados con técnicas de soporte emocional, con lo que poder apoyar de mejor manera al cliente en su proceso de transformación física.
¿Cuáles son los beneficios de un entrenador personal?
Teniendo más claras las características que deberíamos buscar en un entrenador personal, podemos mencionar los beneficios de utilizar un coach para el proceso de acondicionamiento físico.
- Motivación. La falta de motivación es la principal razón del abandono de gimnasios. Falta de voluntad, desidia y poca disciplina juegan en contra de quienes desean transformar su cuerpo. Con un entrenador se tiene la dosis diaria de motivación necesaria para comprometerse a asistir a los entrenamientos.
- Evitas lesiones. Cuando no se sabe cómo realizar los ejercicios, utilizar las máquinas o levantar correctamente pesos, existe un riesgo elevado de desarrollar lesiones. El entrenador se encargará de explicar cada movimiento y corregir cualquier error, reduciendo la posibilidad de lesionarse.
- Entrenamiento personalizado. Después de una evaluación inicial donde se analice la condición física, el estado de salud, el nivel de conocimientos sobre entrenamiento físico y los objetivos del cliente, el entrenador podrá desarrollar un plan de acondicionamiento físico personalizado.
- Mejores resultados. Gracias a la motivación constante, el acompañamiento y los consejos adecuados por parte del entrenador personal, el cliente notará un mejor desempeño, lo cual se traduce en resultados apropiados en un periodo de tiempo más corto.
Sin lugar a dudas, se trata de una inversión redituable en función de los múltiples beneficios que puede ofrecer el hecho de trabajar el acondicionamiento físico con el apoyo de un entrenador personal.