EPOC son las siglas para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. ¿Te suena de algo? Puede que en este momento tú mismo o algún familiar la estéis padeciendo, y por eso hayas llegado hasta aquí. También es posible (aunque esperamos realmente que no) que en el futuro te topes con ella. Por eso es importante que conozcas sus síntomas y las mejores maneras de evitarlos. Vamos por partes.
Contenidos
Cómo la EPOC puede afectar a la vida de los pacientes
Quienes sufren de ella son a menudo incomprendidos, no es una enfermedad de la que se haya hablado mucho o haya sido muy mencionada en los últimos tiempos. Así que cuando le sobreviene a alguien, frecuentemente no tiene la información necesaria acerca de la misma.
Por supuesto, siempre hay que comenzar preguntando al doctor y no quedándose con ninguna duda antes de salir de la consulta. Pero también es lógico, que una vez en casa, nuevas inquietudes y preguntas asalten la mente y creen un estado de preocupación y confusión en el enfermo.
Los familiares tampoco estarán seguramente a tratar con esta patología y de cualquier modo siempre es mucho más aconsejable aferrarse al conocimiento médico y científico que a la sabiduría popular (en muchas ocasiones es más bien rumorología popular y no sirve de mucho o puede perjudicar).
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es un padecimiento relacionado con las vías respiratorias. Se produce debido a la inflamación de los pulmones. Al hincharse estos, se produce una obstrucción de las vías respiratorias, ya que estás se contraen y el flujo de aire capaz de pasar a través de las mismas se reduce significativamente. Aquí comienza el problema.
Al disminuir la entrada y salida de aire, también disminuye la cantidad de oxígeno que llega a las venas. Las consecuencias son devastadoras, el paciente siente que no puede respirar con normalidad y esto afecta tanto a su capacidad motora como a su capacidad mental.
Sin oxígeno suficiente, nuestro cuerpo se ralentiza y todos los órganos comienzan a funcionar de forma anómala, es posible incluso que la EPOC llegue a provocar el fallo de alguno de ellos. Entonces sería cuando entraríamos en complicaciones todavía más graves.
Los bronquios reducidos son los que provocan todo este desarrollo de síntomas que va desde la tos crónica, la expectación matutina (expulsión de flemas por la mañana), disnea (falta de aire), limitación del esfuerzo debido al cansancio prematuro y bronquitis frecuentes.
La EPOC también es conocida con el nombre de bronquitis crónica o enfisema pulmonar. Quizás estos nombres te suenen algo más familiares. También está caracterizada por la tos y el dolor fuerte en el pecho al toser. Es fácil detectarla debido a todos estos síntomas peculiares.
Es recomendable que tengas toda la información sobre EPOC, o enfermedad pulmonar obstructiva crónica si has notado alguno o varios de estos síntomas. La EPOC puede llegar a ser grave así que conviene nunca pasar por alto ninguno de los indicios ni señales que la caracterizan.
¿Cómo se pueden aliviar sus síntomas?
Las personas que son fumadoras tienen muchas más probabilidades de desarrollar EPOC a lo largo de su vida, aunque también es posible que la sufra alguien que en su vida se ha fumado un pitillo. Estas personas se sienten completamente ahogadas y la sensación de fatiga y sofoco es terrible.
Si notas que te cansas con mucha facilidad, toses y al toser sientes dolor, te falta el aire, no puedes hacer ejercicio ni siquiera a nivel principiante o expulsas mucha mucosidad o esta es de un color extraño, no lo dudes: tienes que acudir a la consulta del neumólogo.
Él sabrá indicarte el mejor tratamiento, aunque te adelantamos que si eres fumador este comenzará con la ardua tarea de dejar de fumar, si no te comprometes a ello es difícil que el tratamiento pueda ser realmente efectivo.
También es probable que para lograr tu recuperación se haga uso de la rehabilitación respiratoria a través del oxígeno domiciliario y otros métodos. Es probable que se tomen medidas farmacológicas, al respecto de esto es importantísimo no olvidar ni dejar pasar ninguna toma, aunque notes mejoría. El inhalador también puede ser recetado, jamás lo dejes en casa ni lo uses de forma incorrecta.
La campaña como pez fuera del agua está dirigida a aquellos que efectivamente se sienten como un pez fuera del agua debido al padecimiento de esta enfermedad. Los perjuicios EPOC son múltiples y de consecuencias indeseables, así que insistimos en que acudas al médico ante cualquier señal que te haga sospechar. Ya sabes un poco más acerca de esta afección. Lo más importante es que dejes la cajetilla de tabaco de lado si no quieres contraer EPOC o directamente si necesitas curarte de ella. Es por tu salud, y recuerda que no existe ninguna posesión más valiosa que esta.