Las estrategias de inbound marketing son aplicadas en la actualidad como un método eficaz para conseguir el posicionamiento de una marca. Esta tendencia publicitaria ha logrado calar en el gusto y preferencias de quienes buscan captar y fidelizar a sus clientes potenciales de una forma inteligente, eficaz y sutil.
Para que esta metodología surja el efecto deseado, lo primero es la concepción de un plan estratégico, con ideas claras y bien estructuradas, acordes a cada una de las etapas del proceso del inbound marketing. Es oportuno recordar que esta metodología se lleva a cabo en fases, cuyo fin último es la conquista del cliente y su fidelidad a la marca.
Lo básico en una estrategia de inbound marketing es establecer a que público va dirigido el producto. Conocer quién es tu buyer (persona ideal a la que se dirige tu marca) es crucial para la conformación de metodologías cónsonas y contenidos adaptados a ese arquetipo.
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Trabajar con metas claras y proyecciones
Siendo un proceso que busca la conformación de relaciones sólidas, confiables y duraderas con un probable cliente; esta metodología puede implementarse en base a dos tipos de estrategias: las pensadas para resultados de corto plazo y las más pausadas diseñadas para el mediano y largo plazo.
Corto plazo
En el corto plazo pueden emplearse estrategias que llamaremos de colaboración, en la cual conformar alianzas con influencers o blogs bien posicionados pueden servir de puente para atraer público a nuestro site, alentados por estos actores.
El uso de páginas de aterrizaje (leandigs page) es otra fórmula muy empleada para la captación de clientes, esto consiste en el intercambio de datos otorgando productos interesantes como: ebook, participación en webinar, entre otros y cuya temática sea de interés al prospecto que queremos captar.
Los llamados de atención conocidos como los call to action, así como el uso de enlaces externos en otras páginas mejor posicionadas que redirijan usuarios a la nuestra, conforman otras de las estrategias que surten efectos muy positivos en corto plazo.
Mediano y largo plazo
Por otra parte, las estrategias de mediano y largo plazo están orientadas fundamentalmente a la conformación de contenido de calidad, y se apoyan en técnicas como el Seo, así como el empleo de keywords para lograr el objetivo. Dentro de este grupo están:
- Análisis y estudio de las palabras claves o keyword destinadas a un mayor y mejor posicionamiento del contenido, lo que determina un crecimiento orgánico de nuestra clientela o público objetivo.
- Estudio constante de los contenidos para adaptarlos o cambiarlos de ser el caso.
- Constante búsqueda de colaboradores directos, conformados por webs de reputación que nos permitan enlaces concretos a la nuestra beneficiándonos de su trayectoria.
- Evaluación y análisis constante de las estrategias con la finalidad de adecuarlas al logro de resultados.
El inbound marketing puede resultar una herramienta muy poderosa, siempre que nos centremos en ofrecer contenido de calidad, al público para el cual fue diseñado. Entendiendo que lo importante de esta metodología, es lograr la difusión de esta calidad al mayor número de potenciales clientes.