Bien sea por ocio o por actividades laborales y académicas, es necesario exponernos gran parte del día a nuestro teléfono móvil. Es común que escuchemos que la exposición prolongada a pantallas electrónicas causen fatiga en nuestra vista, pero es inevitable preguntarse sobre la veracidad de este hecho.
Constantemente verificamos origen correcto de palabras, buscamos información académica, algún dato importante laboral o simplemente revisar los mensajes de amigos. En promedio, pasamos hasta un 20% del tiempo de actividad frente a la pantalla del móvil, alguno que preocupa en gran medida a los optometristas.
De acuerdo a datos extraídos de la Asociación Americana de Optómetras, la fatiga visual digital se forma en individuos que pasan demasiado tiempo frente al móvil y que no toman cuidados o protección sobre su vista. El cansancio ocular puede derivar en patologías si se prolonga en el tiempo esta costumbre.
Algunos síntomas claves que pueden alertarnos de cuidar nuestra salud ocular son: dolores de cabeza, resequedad en ojos, fatiga y cansancio, lagrimeo, irritación ocular o visión borrosa en casos más extremos. Si ya se padece de alguna patología ocular, como el astigmatismo o miopía, estos síntomas pueden intensificarse y volverse crónicos.
¿Qué recomiendan los especialistas?
Lo primero es limitar el tiempo de exposición en el móvil solo a tareas importantes. Usualmente tomamos el móvil como tiempo de ocio o para entretenernos durante alguna espera. Por ello, consume tanto de nuestro tiempo diario. Utilizarlo en momentos de necesidad y para el cumplimiento social imprescindible.
Si se trata de una persona con patologías oculares y/o uso de lentes a largo plazo, proteger de modo especial sus monturas con tratamientos antirreflejo y filtros de tipo VDT. El filtro VDT puede tener presentaciones en varios colores y su finalidad es elevar el nivel de contraste visual, de ese modo reduciendo o eliminando la fatiga ocular.
Además, puede ser beneficioso el uso de suplementos oculares como OptiVision y derivados, o consumir alimentos que potencian la capacidad ocular saludable, como la zanahoria. Siempre es recomendable asistir a un especialista si se nota que la visión ha disminuido en calidad o se ha experimentado alguno de los síntomas ya mencionados.
La salud ocular es de vital importancia, especialmente para jóvenes que no han experimentado dolencias importantes y pueden preservar su completa funcionalidad visual. No es necesario despegarse por completo del móvil, pero sí moderar su uso con mayor responsabilidad. Entender cómo nos movemos en el presente puede permitirnos tomar decisiones que busquen mantener la salud futura.