Cuando se trata de escoger el destino ideal para las vacaciones de verano, siempre se busca un lugar que además de hermosas vistas también ofrezca actividades variadas que garanticen la diversión durante todo el viaje.
Los sitios preferidos para este tipo de escapadas suelen ser las paradisíacas Islas Baleares, en concreto Mallorca e Ibiza, caracterizadas por encontrarse repletas de locales con exquisita comida y tener la mejor y más selecta vida nocturna de toda España. Pero, lo cierto es, que últimamente la atención de los visitantes se ha posado en la hermosa Formentera, que sin lugar a dudas, no tiene nada que envidiarle a sus islas hermanas.
Contenidos
Vacaciones en Formentera
La isla de Formentera es la más pequeña entre las populares Islas Baleares, esta se encuentra separada de Ibiza por escasas 2 millas náuticas, lo que equivaldría a 3 kilómetros de distancia en tierra firme.
A pesar de su reducida extensión, su particular forma geográfica le otorga una gran cantidad de costa que a su vez contiene numerosas playas junto con misteriosos rincones vírgenes, perfectos para desaparecer por un momento. Una de las ventajas de su pequeño tamaño, es que se presta para realizar largos paseos en bicicleta mientras se disfruta de los bosques. Por otro lado, a diferencia de las islas vecinas, en Formentera el ambiente que se percibe es de completa paz y tranquilidad.
Para llegar a Formentera, es estrictamente necesario tomar la vía marítima, ya que no posee aeropuerto. En épocas anteriores, acceder a dicha isla era caro y complicado, no obstante, actualmente solo hace falta comprar un pasaje para un transbordador que parta desde Valencia, Denia o Barcelona y que cubra la ruta deseada. De hecho, hoy en día existen múltiples empresas de turismo que se encargan de realizar el transporte en ferry hasta Formentera, siendo Aquabus Ferry Boats una de ellas.
En cuanto al alojamiento, dentro de la isla existen más de 150 opciones divididas entre hoteles, hostales, casas para huéspedes, apartamentos y viviendas turísticas. Los precios varían según la cantidad de servicios incorporados, la zona de ubicación y por supuesto, el tiempo de estancia.
Es importante resaltar que debido al ordenamiento jurídico aplicable está totalmente prohibida la acampada libre en cualquier área de la isla, así como también pernoctar en coches, playas y bosques.
Un plan de 10 en Formentera
El pueblo de pescadores más atractivo de la región posee cuantiosas actividades de recreación capaces de satisfacer tanto a jóvenes e intrépidos turistas como a los clásicos grupo familiares.
De día, las cristalinas aguas y la blanca arena calmarán el estrés de la rutina diaria mientras se disfruta de un delicioso cóctel en algún chiringuito del lugar o se recorren los mercadillos tradicionales de artesanía. Y de noche, la cena ambientada con música jazz será el broche de oro para finalizar un día excelente.
Sin embargo, Formentera es mucho más que playas y restaurantes. Por lo que a continuación se presentarán las actividades originales favoritas de los visitantes:
Prácticas de submarinismo
La espléndida claridad de las aguas de Formentera se debe a la acción de una planta endémica del Mediterráneo, la Posidonia Oceánica. La acción de esta especie acuática convierte a la isla el sitio adecuado para llevar a cabo exploraciones submarinas y practicar el arte de la fotografía acuática. Además la reserva marina de Es Freus proporciona un rico paisaje nunca antes visto.
Los cursos de submarinismo que se imparten están destinados y adecuados desde el nivel básico hasta el profesional.
Kayak
Este famoso deporte extremo puede ser practicado de forma segura en la porción de mar perteneciente a Formentera, debido a que tanto el clima como la geografía de la isla son adecuados para realizar el kayaking sin riesgos. Por esta razón, puede ser tranquilamente realizado por niños y adultos por igual.
Rutas verdes
Recorrer la isla caminando o en bicicleta es una experiencia original que le permite al visitante apreciar escondites imperceptibles a las vías de tránsito común. Las rutas polivalentes trazadas en Formentera son 32 en total, los caminos entrelazados juntan más de 100 kilómetros.
Los guías turísticos del lugar recomiendan combinar la observación de aves con la ejecución de los circuitos verdes, especialmente si se decide hacerlos al estilo de la marcha nórdica.