Sacsayhuamán se encuentra compuesta por tres plataformas superpuestas, las cuales poseen un largo de aproximadamente unos 360 metros.
Las mismas se comunican entre sí a través de puertas de acceso y escaleras completamente creadas con piedra y cada una de estas plataformas representa uno de los tres niveles que componen la religión inca, la muerte, la representación de la vida y el aspecto divino.
Con City Tour Cusco es posible visitar y conocer Sacsayhuamán, que destaca por ser una de las más extraordinarias edificaciones que se pueden apreciar a nivel mundial.
Se considera que su construcción comenzó alrededor del siglo XV bajo el mandato de Pachacutec. Necesitaron más de 20 mil hombres para extraer las piedras desde las canteras cercanas y trasladarlas a los 20km que las separaban de la colina que se encontraba en la ciudad de Cusco, donde actualmente está Sacsayhuamán.
Se cree que Sacsayhuamán únicamente conserva un 40% de lo que sería su estructura antigua y original, pero a pesar de esto, este lugar cuenta con estructuras que alcanzan un peso de unas 125 toneladas.
Contenidos
¿Dónde se encuentra Sacsayhuamán?
Sacsayhuamán es un templo ceremonial inca que fue construido con piedras gigantescas, las cuales están distribuidas en plataformas o baluartes, puertas, torreones, andenes y una gran explanada en la que anualmente, el 24 de junio, tiene lugar la celebración del Inti Raymi.
El mismo se encuentra situado a unos dos kilómetros al norte de la ciudad de Cusco o la Plaza de Armas del Cusco, a aproximadamente 3.700 metros sobre el nivel del mar.
Su superficie se extiende superando las 3.000 hectáreas alrededor de una colina rodeada por montañas. Cuenta con magníficos paisajes que se caracterizan por tener una abundante flora y fauna, destacando principalmente los halcones y las llamas.
¿Cómo llegar hasta Sacsayhuamán?
Sacsayhuamán se encuentra a unos 10 minutos de la Plaza de Armas del Cusco (si vas en coche) o a unos 45 minutos si vas caminando. Así mismo existe la alternativa de realizar un Tour, ya que incluyen guías y transporte hacia este lugar arqueológico de tanto interés.
De este modo es posible descubrir los vestigios de ese gran legado histórico y cultural que cuenta con miles de años de civilización y que incluso en la actualidad, continúa asombrando a cada uno de sus visitantes.
¿Qué se puede ver al visitar Sacsayhuamán?
Sacsayhuamán ofrece una increíble vista de Cusco, permitiendo apreciar igualmente las cumbres del Ausangate, el Cinca y Pachatusan. Asimismo, el propio complejo arqueológico cuenta con extraordinarios lugares que visitar, como el trono del inca, Muyucmarca y Paucamarca.