Durante los últimos años, las facturas electrónicas se han convertido en un elemento clave para aumentar la productividad de diferentes modelos de negocios. Se trata de una forma de facturación que se apoya en la tecnología para emitir y almacenar este tipo de documento de manera digital, logrando que todo el proceso de vuelva mucho más dinámico.
Trabajar con un programa de facturación electrónica, puede traer una gran cantidad de beneficios a tu empresa.
A continuación, veremos en detalle las principales ventajas que se consiguen con la implementación de esta clase de facturas para tu negocio.
Contenidos
5 ventajas de las facturas electrónicas
- Ahorro de recursos. Al eliminar la necesidad de imprimir facturas y de disponer de talonarios y formatos, se ahorra una considerable cantidad de recursos, lo cual hace que el proceso se desarrolle de una manera mucho más eficiente.
- Mayor seguridad. Disminuye el riesgo de errores, tergiversación y falsificación de datos, permitiendo un resguardo adecuado de los documentos, con un control total por medio de cuentas de usuario. Además, existe la posibilidad de generar copias de seguridad en la nube para proteger la información.
- Acceso instantáneo. Es posible acceder a las facturas registradas y además, realizar nuevas facturas en cualquier momento y lugar, ya que el sistema opera en la nube. Con esto, se vuelve mucho más sencillo tener acceso a la información de los clientes y proveedores, facilitando también el cálculo de impuestos y otros procesos administrativos y contables.
- Optimización de procesos. Por el hecho de que la información se encuentre digitalizada, el acceso a la misma se vuelve mucho más sencillo, eliminando los grandes archivos en físico que suelen ocupar espacio útil en la oficina. Esto también permite una reducción de los errores y una mayor facilidad para corregir los mismos.
- Personalización. Al tratarse de una herramienta online, tiene la capacidad de ofrecer cierto nivel de flexibilidad, lo cual permite aplicar algunas personalizaciones importantes a cada documento, según las necesidades del cliente.
¿Cómo podemos implementar las facturas electrónicas?
Si deseas emitir facturas electrónicas, tienes que disponer de un programa especializado y autorizado por los organismos públicos pertinentes.
Antes de adquirir un sistema informático de este tipo, puedes realizar pruebas con un programa facturación gratuito, conocer sus características y si te convencen los beneficios, puedes contratar un plan que se ajuste a tus requerimientos.
Al contar con un programa de facturación electrónica, puedes realizar de una forma simple las siguientes acciones:
- Enviar facturas online. Puedes crearlas, consultarlas y enviarlas desde cualquier lugar y momento, siempre que cuentes con una conexión a internet.
- Recibir facturas de proveedores. Ellos pueden enviarte facturas en cualquier clase de formato y tu recibirlas cómodamente y archivarlas en el sistema de facturación, automatizando los procesos.
- Reportes de impuesto de forma automática. La información de impuestos puede ser analizada y enviada de manera directa a las autoridades tributarias en cualquier momento, ideal para mantener orden en caso de fiscalizaciones.