Practicar deporte es un hábito saludable que realiza un porcentaje cada vez mayor de la población, independientemente del género o la edad. Es una de las recomendaciones médicas habituales para mantener una buena salud y además permite socializar y disfrutar del tiempo libre. Pero también es cierto que muchos deportistas no realizan ciertos hábitos de gran importancia para disfrutar del deporte de manera eficiente.
Contenidos
¿Qué hábitos se deben tomar al practicar deporte?
Son muchos los hábitos que cualquier persona que comience a practicar deporte debe tener en cuenta para hacerlo de manera segura y eficiente. Pero sin duda los hábitos más importantes son los que se muestran a continuación:
Dietas personalizadas
La práctica deportiva necesita de una nutrición adecuada al rendimiento físico que se exige al deportista. En función del nivel en el que se encuentre será necesario seguir una dieta con una ingesta determinada de nutrientes, proteínas, hidratos de carbono o vitaminas u otra, algo para lo que se necesita el asesoramiento experto de un nutricionista especializado en dietas especiales para deporte. Estas dietas personalizadas permiten un mayor rendimiento deportivo y además aportan al organismo los nutrientes que necesitan mejorando con ello la salud a nivel general.
Fisioterapia deportiva y masajes
Un hábito saludable que permite a los deportistas recuperarse de los entrenamientos y de los campeonatos de manera más rápida es la fisioterapia deportiva. A través de técnicas de masaje diseñadas para los deportistas en diferentes sesiones se puede conseguir un mejor estado de salud de músculos y articulaciones, lo que ayuda a volver a practicar deporte de manera más rápida. Además los fisioterapeutas deportivos conocen de manera mucho más certera las necesidades que tienen los deportistas y aplican técnicas de masaje diseñadas de manera específica para ellos. Por tanto debe ser un hábito que cualquier persona que practique algún deporte debe integrar en su vida diaria.
Planes de entrenamiento
Muchas personas se inician en la práctica deportiva sin seguir unas pautas profesionales o unas indicaciones sobre cómo ir progresando de manera paulatina para conseguir mejores resultados. Un hábito muy necesario para practicar deporte es seguir planes de entrenamiento personalizados, ya que permitirán trabajar y conocer la musculatura de manera equilibrada para conseguir un rendimiento más óptimo sin poner en riesgo la salud muscular o articular. De esta forma también se consigue reducir el número de lesiones y se consiguen avances reales y efectivos.
Errores más habituales a evitar al practicar deporte
Ya conoces algunos de los hábitos que debes tener en cuenta si te planteas iniciarte en la práctica deportiva o si consideras que no practicas deporte de manera segura y eficiente. Pero además existen muchos errores habituales que es conveniente evitar, ya que podrían poner en riesgo la salud o las posibilidades de avanzar y mejorar en el deporte que se practique de manera habitual. Algunos de los errores más frecuentes son los siguientes:
- Quedarse en la zona de confort: es muy habitual cometer el error de habituarse a un determinado nivel de entrenamiento con el que nos sentimos cómodos. Para poder mejorar y avanzar en la práctica de cualquier deporte es necesario ser más autoexigentes y querer superar siempre la zona de confort.
- Centrarse en suplementos y complementos alimenticios: es un error muy habitual pensar que para conseguir resultados de manera más rápida tan solo hay que comprar productos como suplementos de proteínas o de vitaminas, dejando de un lado la dieta. Tal y como hemos citado más arriba la dieta es elemental para poder practicar deporte de manera saludable y debe jugar un papel clave por encima de suplementos y complementos.
- Priorizar el deporte al descanso: muchos deportistas piensan que para batir sus propios resultados tienen que practicar deporte incluso cuando el organismo pide un descanso. Lo cierto es que descansar es fundamental para poder rendir de mejor forma en la práctica deportiva, así que es necesario dormir al menos 8 horas al día para evitar la aparición de lesiones o de otros síntomas como la ansiedad, algo que puede derivar en sobrepeso perjudicando los avances conseguidos.
Como se puede apreciar son muchos los hábitos que los deportistas deben poner en práctica para conseguir resultados de manera más rápida y segura. Además es conveniente evitar tópicos y creencias populares extendidas y dejar que los expertos te guíen tanto en la dieta como en el ritmo de los entrenamientos.