Para detectar y diagnosticar diferentes afecciones de la salud se realiza una prueba médica llamada hemograma. Gracias a estos análisis se puede determinar si existe una deficiencia de nutrientes o la presencia de alteraciones en las funciones vitales del organismo. Entre los valores que se determinan en los análisis de sangre, se encuentra el HCM alto, que es generalmente el que más problemas de salud puede generar y que muchas personas suelen desconocer.
A continuación vamos a entrar en detalle acerca del HCM, los valores normales y lo que le sucede en el organismo con un HCM alto.
Contenidos
¿Qué es el HCM?
El significado de las siglas HCM es Hemoglobina Corpuscular Medio, que consiste en un análisis que indica el nivel de HCM en nuestra sangre a fin de determinar la cantidad de hemoglobina presente en las células rojas del organismo.
La sangre es un líquido vital complejo, conformado por una variedad de elementos que le permiten transportar las sustancias necesarias para el correcto funcionamiento del organismo.
Este líquido vital se compone de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Particularmente en las células rojas, es donde se consigue la hemoglobina, una sustancia de gran importancia para realizar la unión y el transporte del oxígeno que requieren las células, vital para la creación de la energía que requiere nuestro organismo.
Resultados de HCM en un análisis de sangre
Dependiendo de los niveles de HCM detectados en los análisis de sangre, se puede realizar el diagnóstico de diferentes enfermedades. Para poder saber lo que podrían significar los resultados es necesario conocer los valores normales del HCM en la sangre.
Valores normales del HCM
Para afirmar que una persona goza de un buen estado de salud, es necesario que sus niveles de HCM en los análisis de sangre se encuentran en los valores normales, los cuales se ubican entre 30 y 37 gramos por cada decilitro de sangre.
Si se presenta variación en los niveles determinados como normales, puede ser sinónimo de afecciones y dependiendo de los niveles de desviación de los resultados, se puede decir que es por exceso o por defecto de HCM. Cabe destacar que este análisis es una referencia que da información sobre ciertos padecimientos, pero no puede ser tomada como una enfermedad en sí.
HCM alto
Los niveles de HCM se consideran altos cuando en los resultados de los análisis de sangre, se detectan superiores a 33 gramos por cada célula. Cuando esto se presenta se conoce como anemia macrocítica, un padecimiento de salud que también se conoce como hemoglobina alta. Las razones para padecer la anemia macrocítica, son variadas, entre ellas se puede mencionar:
- Déficit vitamínico: al tener deficiencia de la vitamina B12, se produce un conteo elevado de HCM.
- Problemas de las glándulas tiroideas, la disfunción de la tiroides es una enfermedad que eleva los niveles de HCM de forma considerable.
- Cuando el análisis de sangre da unos resultados por encima de los 33 pg por célula.
- Déficit o exceso de vitaminas y minerales, son desencadenantes de la elevación de los niveles de HCM.
- Alcoholismo o consumo constante de bebidas alcohólicas, las personas que consumen alcohol con regularidad o sufren de la enfermedad del alcoholismo, son propensas a tener HCM alto.
Síntomas de HCM alto
Coloración azul (cianosiis) de la piel, particularmente de los dedos de manos y pies, dificultad para respirar correctamete, escozor y dolor abdominal, son algunos de los síntomas de HCM alto.
Trastornos que pueden ocasionar fluctuación en los valores normales de la hemoglobina
Entre los trastornos que generalmente ocasionan un incremento en los niveles de hemoglobina se pueden mencionar:
- EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)
- Deshidratación
- Insuficiencia cardíaca
- Cáncer de riñón o hígado
- Enfisema pulmonar
- Enfermedades cardíacas o pulmonares
- Vivir en lugares elevados o con poco oxígeno, el consumo de ciertos fármacos, padecer ciertas enfermedades sobre todo de tipo pulmonar o cardíaco, también pueden predisponer a las personas a padecer de HCM alto.
Niveles de HCM bajo
Si crees que tener HCM alto no es bueno y por el contrario tener HCM bajo, si lo es, estás equivocado. Lo ideal es mantener un equilibrio en los niveles recomendados. Si una persona tiene los valores de HCM bajos, este es un indicador de que está padeciendo de anemia microcítica, o hemoglobina baja por su nombre coloquial.
Hola
es muy buena tus comentario y respuesta
tengo a mi hijo de 13 años con ese problema
pero te pregunto si está a tu alcance
si su padre sufre de anemia hemolítica
mi hijo puede generarle este problema de anemia macrocitica???
mi hijo vive con manchas en la piel por picada que cuesta que desaparezca
será también por esta anemia???
Me ha parecido un video muy interesante y claro. estaba revisando un analisis que me habia hecho y esa parte me ha quedado clara