Porque respirar un poco de aire puro no solamente es bueno para los pequeños, también los adultos necesitamos oxigenarnos y tener algo de movimiento. Si llega el fin de semana y no se te ocurre qué hacer para divertiros todos juntos, estate atento a las ideas que hemos preparado para ti.
Compartir emocionantes aventuras con tus hijos
Cuando sean mayores ellos no recordarán que les compraste una tablet, que les regalaste juegos nuevos para el ordenador ni que les permitías estar todo el día enganchados a internet. ¿Sabes lo que seguro que siempre llevarán dentro? El tiempo que pasaste con ellos.
No nos referimos al tiempo sin más, todos juntos en el salón, pero cada uno en su propio mundo interior, sin relacionarse ni comunicarse con los demás, excepto cuando es hora de comer o de cenar. En algunas casas, tristemente ni siquiera existe esa salvedad.
Así que lo que queremos decir, es que lo que de verdad se recuerda una vez pasada la etapa de la infancia y la adolescencia, es el tiempo de calidad que nuestros padres nos dedicaron. Pero ¿qué es el tiempo de calidad? Mucha gente cree saberlo y en realidad no tiene ni la más remota idea.
Piensan que igual consiste en tratar de prestar atención cuando los hijos hablan, o de simplemente no dejarles solos demasiado rato, o de corregirles y no permitir que hagan todo lo que les dé la gana. Sí, todo esto es necesario, pero el tiempo de calidad no se queda en la base, va mucho más allá.
Se trata realmente de compartir actividades. Y de compartirlas a fondo, no solamente de mirar o hacer que te interesas mientras ellos hacen cosas. Es necesario involucrarse de verdad y participar a fondo. Para ello, vas a tener que dejar salir al niño que todavía todos llevamos dentro (tú también).
Piensa en planes divertidos en los que todos podáis disfrutar. Procura huir de todas las actividades de carácter pasivo, ¿no crees que, tanto ellos como tú, ya pasáis suficiente tiempo sentados en la escuela, en el trabajo y en el sofá? Abre la puerta de casa y salid a descubrir el mundo.
Es hora de usar un poco el cuerpo y desoxidarlo aprovechando para intervenir positivamente en la vida de tus niños. Enséñales la importancia del ejercicio físico, y de paso, recuérdatela también a ti mismo. Es una buena manera de forzarte a moverte un poco, si no lo haces por ti, ¡hazlo por ellos!
Bien, hay que tener en cuenta que los niños requieren motivación, ciertas actividades pueden resultar pesadas o aburridas para ellos. Por ejemplo, no puedes pretender que se lo pasen bien corriendo 10 kilómetros seguidos. En el caso de que aguanten físicamente, su mente se cansará.
En su lugar, ¿por qué no organizas carreras de relevos? O mejor todavía: un circuito de obstáculos, ¡con esto sí que pueden divertirse de lo lindo a la vez que hacen deporte! Si vives cerca de la playa, esta puede ser una ubicación ideal para ello, si vives en el interior, también tienes muchas opciones.
Los parques son una buena idea porque siempre hay alguno cerca de casa, pero si dispones de un poco más de tiempo, te aconsejamos que vayas un poco más allá y pruebes a salir de la ciudad. Ve al monte, al bosque o a algún pueblo de los alrededores.
De esta forma os lleváis un 2×1: actividades al aire libre mientras conocéis una zona nueva. ¿No es estupendo? Seguro que a tus hijos les encanta la naturaleza y les apasiona explorar cosas nuevas que les vas explicando acerca de los árboles, las plantas o los animales.
Una idea genial para que puedan observar el entorno de cerca, sin intervenir directamente en el ambiente, es llevar unos buenos binoculares. Echa un vistazo a los mejores prismáticos para niños del 2019, son una chulada, ¿verdad? Pues imagínate qué cara van a poner los peques. ¡Alucinarán!
Además, como pesan poco se pueden llevar durante vuestras rutas de senderismo, ya sea que las hagáis a pie o en bicicleta. Se pueden meter en la mochila junto con un poco de agua para manteneros siempre hidratados y algún snack que sirva para reponer fuerzas.
Cuando lleguéis a un mirador, podéis sacar los prismáticos y disfrutar de una vista ampliada que os dejará con la boca abierta. También son súper útiles para observar eventos deportivos a los que asistáis, así que no olvides llevarlos a los partidos de fútbol, a las carreras de atletismo, etc. ¡Las tardes de sábados encerrados en un centro comercial se acabaron! Con buen tiempo o con malo siempre se puede salir de casa y aprovechar el tiempo en familia haciendo estupendos planes que os gusten a todos, así es como de verdad se refuerzan los lazos entre vosotros.