Preparar una cena saludable después de estar todo el día trabajando, es más fácil de decir que de hacer, y puede que acabes recurriendo a la comida para llevar o precocinada, algo que no es tan saludable.
En vez de sucumbir a un pedido de comida rápida, deja salir tu chef interior y prueba estas ideas de recetas saludables que se preparan en muy poco tiempo. Y si preparas una gran cantidad, tendrás una deliciosa comida que llevar al día siguiente al trabajo.
Contenidos
Cenas de cuchara
Para las noches más calurosas, lo mejor es un plato refrescante, a la vez que saludable. Uno de los platos que cumple estas dos condiciones es el gazpacho andaluz, cargado de verduras frescas (tomate, pepino, pimiento y ajo) que están llenas de vitaminas, y por supuesto, un buen majado de pan.
En esta web puedes encontrar, además de la receta tradicional, unas sorprendentes recetas de gazpacho elaborado con frutas, como la sandía o el melón, para que no te aburras de hacer siempre las mismas.
Y si el tiempo no es propicio para platos fríos, lo mejor es optar por una crema de verduras, o unas sopas variadas. Para que las cremas sean menos calóricas y más saludables, puedes sustituir la nata por quesitos light, y utilizar una gran variedad de verduras frescas, como calabacín, calabaza, zanahorias, tomate, etc.
Hay una enorme variedad de sopas que puedes disfrutar, y la mayoría cuentan con ingredientes saludables, como las sopas asiáticas, las sopas de verduras o las de quinoa; por lo que tienes muchas ideas que sacar en este apartado.
Cenas con carne y pescado
El pescado es un gran alimento para una cena, pues tiene muy pocas calorías, pero está lleno de vitaminas, proteínas de alto valor biológico, y ácidos grasos Omega 3.
Hay varias recetas que servirán a este propósito, pero te recomiendo que utilices pescados blancos (que son menos calóricos que los azules) cocinados al vapor, hervidos o asados en el horno.
Se entiende que se debe evitar el rebozado y los fritos, ya que no aportan nada más que calorías al plato. Lo mejor para que el plato sea algo más que un insípido pescado cocido, es acompañarlo con un buen aderezo de aceite de oliva, zumo de limón y hierbas aromáticas. También puedes acompañarlo con una guarnición de verduras asadas.
Lo mejor del pescado, es que se prepara en pocos minutos, algo que es de agradecer después de un día agotador.
Si eres más de carne, también puedes optar por sustituir el pescado por carne, pero siempre comprando cortes magros, como solomillo o lomo.
Las aves (pollo, pavo) y el conejo, es una buena alternativa a las carnes rojas, y puedes utilizarlas para cualquier preparación, siempre teniendo la precaución de quitar la piel después de la cocción.
Cenas internacionales
Una de las cenas más populares es el sushi. Mucha gente opta por ir a un restaurante de sushi o comprarlo en una tienda, pero puedes prepararlo en tu casa fácil y rápidamente. Y no solamente sushi, sino todas sus versiones: maki, nigiri y temaki.
No es tan complicado como parece, simplemente tienes que seguir unos pasos para cocinar correctamente el arroz, y enrollar bien el sushi, que puede estar relleno de pescado o simplemente unas verduras variadas.
Otra de las cenas internacionales más demandadas son los platos mejicanos: quesadillas, tacos, burritos y nachos. Aunque estos platos están dentro de la llamada “comida basura”, puedes prepararlos tú mismo en casa, utilizando ingredientes saludables.
Si compras las tortillas de maíz ya hechas, el relleno puede estar repleto de verduras frescas picadas, pechuga de pollo asada, y los nachos los puedes mojar en un delicioso guacamole casero.