Si estás cansado de que cada barbacoa se convierta en un festín de colesterol, grasas, calorías y alimentos poco recomendables, prueba algo diferente la próxima vez. Utiliza la barbacoa para algo más que asar salchichas y costillas cubiertas de salsas.
Ya sea de gas, carbón o eléctrica, lo primero es elegir bien la barbacoa. En este enlace puedes encontrar la mejor selección de barbacoas. Y con los ingredientes adecuados, la parrilla es una de las mejores formas de cocinar, ya que añade un sutil sabor y olor ahumado, a pescados, carne y verduras.
Estos son algunos consejos para que tu próxima barbacoa sea más saludable, sin caer en el aburrimiento o en alimentos insípidos. Pescados, carnes, verduras e incluso postres, ingredientes sanos y deliciosos para preparar a la parrilla durante toda la temporada.
Contenidos
Añade más pescado y menos carne
El pescado puede ser una alternativa deliciosa y saludable a la carne roja en la barbacoa. Es rico en ácidos grasos omega 3, y sus beneficios para la salud son sobresalientes. Escoge pescados firmes, y frescos, como el salmón, la caballa, la trucha o el atún, pescados azules con mucho sabor que aguantarán bien la cocción en la parrilla.
Siempre pon una ensalada
Frescas, ligeras y llenas de sabor, las ensaladas son la forma perfecta de equilibrar una barbacoa. Sirve ensaladas de hojas verdes con ingredientes nutritivos, como quinoa, almendras, fresas, rodajas de naranja, garbanzos, arroz integral, queso feta bajo en grasa y una variedad de verduras frescas.
Elige cortes de carne más sanos
Puedes reducir considerablemente el contenido de grasa de tu barbacoa eligiendo cortes de carne magros, como el lomo o el solomillo, la pierna de cordero, o la pechuga y los muslos del pollo. También puedes recortar la tira de grasa antes de cocinar las carnes.
Si está cocinando pollo, un buen truco para reducir el contenido graso es quitarle la piel primero, ya que absorbe todos los jugos y la grasa mientras se cocina. En general, la carne oscura del pollo es la más grasa, y la blanca es la magra.
Haz tus propias hamburguesas
Las hamburguesas son las reinas de la barbacoa, pero si quieres que tu hamburguesa sea lo más saludable posible, en vez de comprarlas ya formadas, compra carne picada (de pollo o pavo) y hazlas tú mismo. Otra gran opción es hacer hamburguesas vegetales, con lentejas, garbanzos o cualquier ingrediente vegetal.
El pan siempre integral
Para hacer una hamburguesa gourmet, utiliza panes integrales con semillas, que le añadirán sabor y textura. Hay muchas opciones nutritivas e interesantes disponibles, como el pan de avena, centeno, multicerales o espelta.
Con un montón de verduras
La carne no es lo único que se puede asar en la barbacoa, las verduras son los ingredientes perfectos para asar, ya que este método de cocción resalta su profundo y rico sabor. ¿Qué vegetales utilizar? Tomates, setas y champiñones, cebollas, espárragos verdes, mazorcas de maíz, pimientos, berenjenas, calabacines, o cualquier verdura que se te ocurra.
Para integrar las verduras en la barbacoa, prueba a ponerlas en pinchos alternándolas con carnes.
Evita las salsas
Aligera el contenido de sal, azúcar y grasa sustituyendo las salsas o marinadas comerciales, por un simple aderezo de aceite de oliva, vinagre, y hierbas aromáticas frescas. Esto también es válido para el aliño de las ensaladas, o las verduras asadas.
Snacks más saludables
Nada de bolsas de patatas fritas, galletas saladas o snacks salados, prueba a sustituirlos por frutos secos tostados o al natural, crudités (verduras crudas como zanahoria, tomates cherry, pimiento y palitos de apio) servidos con una deliciosa salsa de yogur.
De beber: agua o té helado
Hace calor, y en las barbacoas apetecen bebidas muy frías. Evita beber colas, refrescos azucarados o alcohol. Simplemente agua fría está bien. Y si quieres algo más de variedad, el té helado sin azúcar, o zumos naturales de frutas pueden servir.
Frutas asadas para el postre
El helado o las tartas son muy frecuentes en las barbacoas, pero unas frutas asadas a la parrilla resultan igual de dulces, y son mucho más saludables. Pon unas rodajas de piña, plátanos, ciruelas y melocotones en la parrilla para que su azúcar natural se caramelice con el calor, aportando un delicioso sabor.