La Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI) es una técnica de fisioterapia que ha ganado popularidad en los últimos años debido a su eficacia en el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas como tendones, músculos o ligamentos.
Esta técnica revolucionaria se emplea directamente sobre el tejido lesionado logrando estimular la regenerción de éste. Para someterse a este proceso se tiene que acudir a centros de servicios profesionales, como por ejemplo el Instituto Madrileño de Fisioterapia (IMFIS), especialistas en la técnica EPI en Madrid y en fisioterapia traumatológica en general.
La clínica IMFIS ofrece profesionales que emplean herramientas y técnicas avanzadas para proporcionar alivio y recuperación total de las patologías. Para esto, utilizan un enfoque de atención 100% personalizado, con un trato cercano a lo largo de todo el proceso de recuperación.
Contenidos
¿En qué consiste la técnica EPI en fisioterapia?
La técnica de Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI) consiste en la aplicación de una corriente eléctrica de baja intensidad a través de una aguja muy fina que se introduce en el tejido lesionado bajo control ecográfico. Esta aguja es similar a la que se utiliza en las técnicas de punción seca o acupuntura pero está conectada a un equipo de electroterapia que genera la corriente eléctrica que desencadena la respuesta regenerativa
El fisioterapeuta introduce la aguja con guía ecográfica hacia el área de la lesión, y una vez que está en el lugar deseado, se aplica la corriente eléctrica, la cual tiene como objetivo desencadenar una serie de reacciones fisiológicas en el tejido lesionado que ayudan a acelerar el proceso de curación.
La corriente eléctrica generada a través de la aguja produce una ligera inflamación local controlada que abre las puertas al proceso de reparación y regeneración de las estructuras dañadas
Se utiliza comúnmente en el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas como tendinopatías, roturas musculares, esguinces de ligamentos, fascitis plantar y puntos gatillo, siendo muy efectivas para este tipo de afecciones
Beneficios de la técnica EPI en la recuperación de lesiones
A continuación, se describen algunos de los beneficios de la técnica EPI en la recuperación de lesiones musculares:
- Estimula el proceso de reparación del tejido afectado.
- Técnica muy segura. Al realizarse bajo control ecográfico los riesgos de producir daño son prácticamente inexistentes
- Mejora de la movilidad y la funcionalidad. Puede mejorar la movilidad y la funcionalidad del área lesionada al reducir la rigidez muscular y articular. Esto permite al paciente realizar ejercicios de rehabilitación de manera más efectiva y con menos dolor.
- Acelera de forma muy significativa los plazos de recuperación.
- Prevención de lesiones futuras. Ayuda a prevenir la recurrencia de lesiones musculares o tendinosas al promover la formación de tejido conectivo y mejorar la elasticidad muscular.