La nutrición es un elemento esencial dentro del proceso de acondicionamiento físico. Por medio de la dieta ingresan al organismo el conjunto de nutrientes que intervienen en la construcción de masa muscular y el desempeño deportivo, incluyendo proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos.
Debido a lo anterior, cobra importancia la figura del nutricionista deportivo. Se trata de un profesional que posee conocimientos sólidos sobre los principios nutricionales y comprende cuáles son las demandas específicas que tienen los atletas sometidos a un régimen de entrenamiento físico, ya sea destinado a ganar/perder peso o por motivos de competición.
Contenidos
¿Cuáles son las funciones de un nutricionista deportivo?
El nutricionista deportivo es un profesional encargado de diseñar planes alimentarios adaptados a las necesidades individuales de los deportistas. Para esta tarea, se deben considerar factores como el tipo de deporte que se practica, la intensidad de las rutinas de entrenamiento, la edad y los objetivos específicos.
Todo lo anterior lo ofrecen clínicas especializadas como NuzNut, una clínica de nutrición de Santander (Cantabria), encargada de promover la alimentación saludable y la práctica del deporte con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.
El equipo multidisciplinar de esta clínica está liderado por Daniel Caballero, entrenador personal, dietista y nutricionista en Santander. En general, su equipo tiene suficiente experiencia para asesorar a deportistas y establecer un plan alimenticio adecuado, que mejore su rendimiento deportivo sin perjudicar su salud.
La lista de funciones de un nutricionista deportivo incluyen lo siguiente:
- Realizar un análisis de la composición corporal del deportista con el objetivo de conocer sus características físicas y establecer sus necesidades nutricionales.
- Elaborar un plan alimenticio personalizado, adecuado a sus metas de acondicionamiento físico y a los objetivos de entrenamiento. El plan nutricional indicará al deportista lo que debería comer antes y después del ejercicio, así como en los días de descanso.
- Determinar el horario adecuado para las comidas del día.
- Considerar las patologías preexistentes (diabetes, enfermedad hepática…) a la hora de diseñar el plan alimenticio.
Beneficios de contar con un nutricionista deportivo
Contar con los servicios de un nutricionista deportivo puede suponer beneficios interesantes para quienes persiguen metas de acondicionamiento físico, como subir de peso, adelgazar o son atletas de alto rendimiento, incluyendo:
Ayuda a desarrollar un estilo de vida más saludable
Los malos hábitos alimenticios influyen en el desarrollo de numerosas enfermedades y patologías. En ese sentido, contar con el apoyo de un nutricionista puede facilitar el proceso de abrazar un estilo de vida más saludable y sostenible a largo plazo.
Personalización de la dieta según las necesidades específicas del deportista
Cada deporte e intensidad de entrenamiento tiene sus propias demandas nutricionales. El nutricionista es capaz de adaptar el plan alimenticio mediante una dieta personalizada según el tipo de actividad física y su intensidad, asegurando que los atletas siempre reciban los nutrientes necesarios de la mejor forma.
Mejorar el rendimiento deportivo y facilitar la recuperación de lesiones
El consumo adecuado de vitaminas, minerales y proteínas, influye de forma directa en el rendimiento deportivo, la recuperación posterior a los entrenamientos y el periodo de convalecencia tras una lesión. Por tanto, se mejora el rendimiento deportivo y se favorece la recuperación de lesiones.