La importancia de la estética dental

Preocuparse por tener los dientes blancos, bien alineados y buscar una sonrisa perfecta es algo bastante común. La sociedad moderna valora mucho la presentación personal, la cual incluye una sonrisa saludable que también luzca hermosa. Para lograr una sonrisa atractiva y saludable, algunas personas pueden requerir ciertas soluciones estéticas.

¿Qué es la estética dental?

La estética dental es una especialidad de la odontología que se dedica a solucionar problemas relacionados con la salud bucodental, procurando proporcionar armonía y belleza a la sonrisa del paciente. Para cumplir este objetivo se utilizan diversas técnicas y tratamientos cada vez más sofisticados.

Los tratamientos de estética dental resultan normalmente indoloros, aportando grandes beneficios a la salud bucodental. También colaboran en el desarrollo de nuestra autoestima, favorecen la autoconfianza y contribuyen a desarrollar una imagen más atractiva de cara al resto de las personas.

¿Cuáles son los tratamientos de estética dental más comunes?

Algunos de los tratamientos de estética dental que resultan más populares y demandados son los siguientes:

Blanqueamiento dental

Sin lugar a dudas, el blanqueamiento dental es uno de los procedimientos más demandados en clínicas dentales de todo el mundo. Se encarga de eliminar manchas y aclarar el color de los dientes entre 5 y 7 tonalidades distintas, según el tono original del paciente. Este tratamiento incrementa la autoestima de las personas, rejuveneciendo su aspecto general y preservando su salud bucodental.

Carillas dentales

También son populares las carillas dentales de porcelana y composite. Estas se colocan sobre la parte visible del diente con el objetivo de cubrir manchas, una mala posición o deformaciones de una pieza dental. Se trata de un procedimiento práctico, rápido y relativamente sencillo, de ahí que sea tan demandado.

Ortodoncia

La ortodoncia se encarga de corregir los problemas de posicionamiento de las piezas dentales. Existen diversas técnicas como los brackets convencionales, o la ortodoncia invisible, cada técnica con su propia lista de ventajas y desventajas. La ortodoncia no solo corrige problemas estéticos, sino también funcionales como una masticación adecuada.

Gingivectomía

Se trata de una técnica de cirugía periodontal encargada de ayudar a reducir el exceso de tejido en las encías. Es una cirugía poco invasiva que consigue encías armoniosas, ofreciendo una mejora significativa en el equilibrio de la sonrisa del paciente. Además, es útil para frenar el avance de enfermedades bucodentales como las enfermedades periodontales y la fibrosis gingival.

Coronas y fundas dentales

Las reconstrucciones dentales utilizando técnicas de implantología para la recuperación de piezas dentales perdidas y dientes dañados por caries, es otro de los procedimientos de estética dental con mayor demanda. A través de este proceso se consigue devolver la funcionalidad a la sonrisa, recuperando en simultáneo su estética.

Conclusión

Tal y como se puede observar, la estética dental no solo se enfoca en recuperar la dentadura a nivel estético, sino que también colabora en el mantenimiento de la salud bucodental. De ahí que sea un servicio tan importante dentro de la sociedad moderna, donde la apariencia de juventud y belleza son una constante a la que la mayoría de nosotros aspiramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *