De todas y cada una de las profesiones de ciencias de la salud se extrae un estereotipo. La enfermera como ángel salvador, el médico como exitoso genio, el celador forzudo… Pero, ¿y los fisioterapeutas?
Contenidos
¿A qué se dedican?
Normalmente cuando escuchamos hablar de fisioterapeutas pensamos en curación de lesiones, mantenimiento de deportistas, etc. Los hay en todas las ciudades, incluso si buscásemos “fisioterapia en Leon” lo encontraríamos.
Nadie duda de que todos los empleos, profesiones y demás tengan un papel principal en la sociedad actual, ya que nos necesitamos para mejorar nuestro día a día, y completarnos como sociedad y como individuos.
Aunque pocas veces o ninguna se hace análisis de la labor tan importante que llevan a cabo algunos de los más importantes profesionales del sector de la salud, nos referimos para ser exactos a los fisioterapeutas.
Casi todo el mundo se sabe las funciones de un médico, un enfermero o un dentista. Sin embargo, muy a menudo solemos infravalorar el trabajo de los fisioterapeutas, pensando una idea equivocada, como si su trabajo consiste en dar masajes, algo que podríamos hacer usted y yo con dos días de práctica.
Y si la ignorancia es atrevida, la del vulgo lo es más. Primero decir que la función de un fisioterapeuta es mucho más que un masaje y, además, los masajes deben hacerse con conocimiento y pericia.
De lo contrario, en vez de aliviar un dolor puntual, pueden empeorarlo y convertirlo en una grave lesión, al menos si no se hace de la manera correcta o si se tocan músculos o huesos que no procedían.
Pero todavía hay más, lo realmente fundamental de los fisioterapeutas es que ofrecen tratamiento para la recuperación o rehabilitación de lesiones a sus pacientes, otorgándoles soluciones a sus dificultades musculares varias.
Un fisioterapeuta mira a un paciente, ve lo que le pasa, y el porqué de la misma y aplica sobre él un tratamiento para reducirla o eliminarla. Y eso no es baladí, ya que nuestro cuerpo está compuesto por muchos músculos que conllevan distintas lesiones al ser humano.
Y no solo los músculos tienen lesiones, sino que además los nervios, el estrés, la ansiedad, una mala postura, la depresión, y otros estados que no parece que tengan que ver son el origen de muchas lesiones y problemas físicos.
Y cualquier centro debe tener además de multitud de actividades, una sección de fisioterapeutas que se convierte en un elemento de gran importancia, pues se trata del conjunto que previene lesiones a los deportistas de alto nivel como en entrenamientos diarios.
¿Y para qué los necesitamos?
Aquí te presentamos algunos de los motivos más importantes por los cuales un fisioterapeuta puede ser un gran efectivo en tu vida diaria. Por ejemplo, sirven saber mejor que tratamiento pasar cuando estás lesionado.
Son múltiples las técnicas existentes, a botepronto podríamos decir hidroterapia, la mecanoterapia, meloterapia, termoterapia, crioterapia, electroterapia, kinesioterapia, masoterapia, crioterapia, entre muchas más.
Claro, si fuese necesario, el profesional de este campo puede aconsejar abordar el problema considerando también otro tipo de especialistas. Es decir, puede ver que quizá necesitas un traumatólogo, por ejemplo.
Aunque uno de los motivos por los que el fisioterapeuta adquiere gran importancia, es porque también se tiene como objetivo generar una recuperación total del complejo de la mente y el cuerpo.
Por ejemplo, son pertinentes ciertos ejercicios y tratamientos para mantener en óptimas condiciones otros músculos, para mejorar nuestra forma física incluso al margen de las lesiones que nos tratamos.
Además, los fisioterapeutas también tienen en cuenta en gran medida las molestias y la inflamación que se puede llegar a padecer ante alguna lesión. Así que pueden buscar aliviar nuestro dolor, cuidando así nuestro estado anímico.
Y para este objetivo, se intentará de forma paralela formar mecanismos que dejen mitigar las dolencias, y afrontar el proceso de recuperación sin este tipo de distracciones.
Es posible que, con una lesión mal atendida, el largo camino hacia la curación puede complicarse mucho aunque con la asesoría de fisioterapeutas calificados siempre se puede arreglar en cierta manera.
El fisioterapeuta además una vez ha reparado se preocupa de que no vuelva a pasar. Igual que un buen mecánico no deja nada en el aire en un coche, el buen fisioterapeuta se ocupa de que el cuerpo esté en su punto álgido físico.
Como punto final para valorar su trabajo, nos facilitan hábitos y recomendaciones para el cuidado personal, de manera que podamos tener nuestra salud muscular en nuestras manos.
Así pues, me gustaría reflexionar sobre el cuerpo sano y la mente sana, y como los fisioterapeutas han hecho más por el mundo que muchos políticos y otras profesiones de más prestigio.