En un mercado laboral altamente especializado resulta complicado escalar a puestos de relevancia dentro de las organizaciones empresariales. Normalmente se hacen necesarias una serie de cualidades técnicas, de conocimientos y psicológicas con las que no todo el mundo cuenta. Liderar equipos es una tarea que requiere de mucha formación y conocimientos así como de habilidades sociales y es por eso por lo que se necesita alcanzar un alto nivel de formación de calidad para poder acceder a este tipo de posiciones.
Este tipo de puestos de la alta gerencia de una empresa están reservados sólo para los mejores profesionales que hayan demostrado sus capacidades claramente. Y es que resulta muy complicado poder llegar a este tipo de puestos que aunque están bien remunerados implican asumir muchas responsabilidades. Por ello resulta fundamental para cualquier persona que quiera dedicarse a la dirección estratégica o quiera convertirse en director de Marketing se forme en las mejores escuelas de negocios con estudios como el Master en Dirección de Marketing de EAE que aporta todo tipo de conocimientos y prácticas necesarias para conseguirlo.
Contenidos
¿Qué objetivos son prioritarios a la hora de elegir un máster?
La posición del director de marketing del siglo XXI debe ser la de un líder que esté preparado para adaptarse a los cambios constantes que ofrece un mundo globalizado. Para ello resulta fundamental que el máster esté orientado a proporcionar las herramientas y conocimientos que permiten saber operar y vender en esos mercados globales tan competitivos. En este tipo de mundo conectado en el que nos hemos convertido la comunicación con personas y organizaciones de cualquier parte del planeta debe ser una prioridad para cualquier persona que esté pensado en dirigir equipos de marketing.
Por otro lado y no menos importante, un profesional orientado a la gerencia debe contar con una formación y habilidades tecnológicas bien desarrolladas para desenvolverse con soltura en el entorno digital y con las tecnologías de la información y la comunicación. Es muy difícil que un profesional pueda alcanzar la gerencia si no cuenta con una formación y bagaje suficientes en diferentes tecnologías del mundo del marketing. El marketing tradicional del siglo XX ya no sirve para el director de marketing del siglo XXI que debe actualizarse para poder seguir el ritmo que marca la evolución tecnológica.
Un director de marketing debe ser consciente también que el consumidor medio ha cambiado mucho en las últimas décadas y que ya no se conforma con ciertos tipos de acciones de marketing que se han quedado anticuadas. Formarse en conocer de manera fidedigna y realista al nuevo modelo de consumidor actual, mucho más exigente con las empresas y mejor informado sobre los productos y servicios; resulta imprescindible para afrontar una estrategia en la gerencia.
La formación es una inversión, no un gasto
Una de los inconvenientes que algunas personas que quieren convertirse en directores de marketing suelen usar para evitar formarse es el supuesto alto coste de la formación. Encontrar una buena formación requiere de un esfuerzo adicional, ya que los resultados son muy superiores y las empresas tienden a contratar a profesionales formados en buenas escuelas de negocio.
Por ello es fundamental no tomarse el coste de un máster o curso como un gasto ya que si se hace en el lugar adecuado puede revertirse con seguridad porque esto ayudará a que se encuentre empleo de forma más rápida y con mejores retribuciones que si no se está bien formado.
Cómo encontrar la mejor formación
Es posible que surjan dudas sobre dónde estudiar y formarse para poder convertirse en director de marketing. Esto es perfectamente entendible ya que supone hacer un desembolso económico y es una decisión que se debe tomar después de un proceso riguroso de búsqueda de información. La forma más habitual para saber qué lugares son mejores es recurrir a los ránkings nacionales que elaboran muchas instituciones para valorar y encontrar cuáles son las mejores escuelas de negocios de España.
Periódicos como El Mundo y otros muchos realizan sus propios ránkings cada año sobre los mejores másteres que se pueden encontrar en España para cada rama de conocimiento, por lo que puede ser una fuente muy fiable que ayuda a tomar la decisión.
La formación para los directivos de marketing resulta una auténtica prioridad y es necesaria para poder optar a dirigir equipos de marketing en un mundo tecnológico y globalizado.