El término innovación es uno de los más utilizados en la actualidad en multitud de ámbitos diferentes. Asociado, generalmente, con la creación de importantes mejoras aupadas por la tecnología puntera que caracteriza la sociedad actual, es frecuente olvidar la amplitud de este concepto que, de un modo o de otro, se ha convertido en imprescindible para la práctica totalidad de todos los sectores a día de hoy.
Es el caso, por ejemplo, del industrial. En este, la innovación suele asociarse con la creación de nuevas máquinas, más rápidas y potentes que las anteriores, o productos capaces de dejar obsoletos a los que se venía utilizando hasta el momento. Sin embargo, lo cierto es que este término tiene también otra cara, quizá menos conocida, que permite seguir avanzando sin que ello implique estar siempre creando llamativos y novedosos productos.
Contenidos
Reciclaje, renovación y reutilización
Innovar hace referencia, con cada vez más frecuencia, a saber reaprovechar aquello existente para darle una nueva vida útil, extendiendo así las posibilidades de, por ejemplo, maquinaria que ya se creía obsoleta. Mientras que, en condiciones normales, esta se habría dejado de utilizar o desechado, las nuevas técnicas y avances del sector industrial permiten reconvertir antiguos aparatos en otros más nuevos que realicen la misma o diferente función en mejor medida.
Esto da lugar a máquinas como las que se pueden encontrar en en este enlace, que son capaces de proporcionar nuevos usos como si de elementos nuevos se tratara. Con las nuevas técnicas de renovación, los dispositivos de segunda mano cuentan ahora con mayor calidad que nunca antes, algo que resulta imprescindible en el panorama industrial, donde la seguridad y el correcto desempeño de la maquinaria ha de ser un factor a proteger en cualquiera de los casos.
Ventajas a diferentes niveles
Es, precisamente, la seguridad extra que ofrecen estas máquinas de segunda mano o maquinaria renovada uno de sus atractivos a la hora de realizar una compra.
El riesgo laboral en las factorías y plantas industriales se encuentra siempre en el foco de atención, debido a la peligrosidad que puede existir en estos entornos. Contar con máquinas renovadas, puestas a punto de manera reciente, permite disminuir notablemente un posible escenario catastrófico, ya que cumplen con la normativa vigente y las más actuales medidas de seguridad del sector.
Además, su menor precio hace posible que se pueda adquirir un mayor número de máquinas. La maquinaria industrial destaca por su elevado coste, pero la reutilización de las mismas permitirá obtener más funcionalidad a menor precio. En otras palabras: puede resultar clave para aumentar en gran medida la productividad de una empresa.
Mismo rendimiento
Estos beneficios, que elevan el atractivo de adquirir maquinaria industrial reutilizada, lo son aún más cuando se observa que el rendimiento de dichos aparatos no tiene razón alguna para ser inferior al de máquinas recientes. Se logra, por consiguiente, ese deseado equilibrio entre rendimiento y calidad que tan complicado ha sido de encontrar a lo largo de los años.
En este sentido, queda claro que comprar maquinaria reutilizada puede ser un valor extremadamente atractivo. Conjugando varios de los puntos más atractivos en un solo producto, es capaz de cambiar por completo la dinámica empresarial.
En favor del planeta
Además, reutilizar maquinaria industrial tiene otro beneficio paralelo que es, a día de hoy, más importante que nunca. Este no es otro que el hecho de que las máquinas de segunda mano favorecen en enorme medida la economía circular, reduciendo el consumo en los niveles de fabricación más básicos. Con ello se alcanza el que debería ser uno de los objetivos primordiales de toda empresa en el siglo XXI: respetar en mayor medida el medio ambiente.
El consumo desmedido y modelo social actual se han demostrado como agentes perjudiciales para el planeta Tierra a largo plazo. Esto, que se ve intensificado por el cada vez mayor número de personas alrededor del mundo y la demanda que estas generan, pueden derivar en una situación crítica en pocos años.
Por ello, reutilizar máquinas industriales y darles un nuevo uso supone beneficiar al medio ambiente en cuanto a que no se consumen nuevos recursos en grandes cantidades ni se desechan, reduciendo así la contaminación generada. Esto, que produce tantos beneficios a nivel empresarial como al conjunto del planeta a través de una acción tan sencilla como la del reciclaje de componentes y la puesta a punto, también es, sin duda, innovación.