El término startup se ha popularizado en los últimos años hasta convertirse casi en imprescindible en esta nueva cultura del emprendimiento. Emprender es otro de esos términos que se ha convertido en tendencia.
La realidad es otra, durante toda la vida las personas con inquietudes han intentado salir adelante y ganarse la vida con proyectos propios e innovadores. El de startup es un concepto del que se habla constantemente y sobre el que se ha creado una especie de burbuja que, quizás, puede que explote en los próximos años pero del que muchos están sabiendo sacar provecho.
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¿Qué es una startup?
Aunque existen muchas definiciones, una muy genérica que engloba este tipo de organizaciones es el siguiente. Una startup es una empresa de nueva creación que presenta grandes posibilidades de crecimiento y, en ocasiones, un modelo de negocio escalable.
En un principio, las startups eran consideradas únicamente aquellas de cualquier ámbito que incluyen un fuerte componente tecnológico y están relacionadas con el mundo de interney y las TICS, las tecnologías de la información y la comunicación.
Sin embargo, el término startup se ha extendido a todas esas compañías con posibilidades de crecimiento y que presentan un modelo de negocio «escalable». Ahí está la clave, en el término escalable.
Extender la definición de startup es algo que cae por su propio peso, no asociarlas únicamente a aquellas que tienen que ver con internet o las comunicaciones también lo es, pues, en mayor o menor grado, cualquier sector está ya ínitimamente relacionado con la red.
¿Por qué dependen las startups, en gran medida, de internet?
Son dos las razones que asocian las startups a internet. La primera de ellas es que los costes de desarrollo que tienen las empresas en internet son menores que las empresas de otros ámbitos.
Hablemos por ejemplo de las tiendas online y el comercio electrónico. Montar una tienda online es mucho más económico que abrir una tienda tradicional. Muchos negocios de nueva implantación optan por abrirse camino en el comercio online y, si los resultados son positivos, probar suerte ya como tienda física, debido a sus altos costes asociados: empleados, alquiler, gastos comunes…
Una segunda razón que hace atractivo promocionar los negocios a través de internet es que las posibilidades de expansión son mucho mayores en la red que de un modo físico, o al menos más barato. Cualquier persona que monte una tienda online, con un buen trabajo de marketing web, puede hacer llegar sus productos o servicios hasta casi cualquier lugar del mundo con una inversión muy asumible.
La financiación, el gran escollo de las startups
Si existe un problema al que se enfrentan la mayoría de las startups es el acceso a la financiación, el tema de la escalabilidad. Aunque muchos de estos proyectos parecen atractivos, menos de la mitad de estas empresas sobreviven más de tres años.
La falta de acceso a la financiación es una de las principales causas. Cuando eso se supera, el problema está en saber hacer rentable la idea de negocio en un periodo anterior al que se está perdiendo dinero, es decir, que consiga ser rentable en cuestión de meses o pocos años.
Para los emprendedores que montan startups, existen técnicas que han de dominar para saber convencer a los posibles inversores. De ese modo, si fuera mi caso, en la web Iniciatustartup.com muestran estilos de negociación que puedo usar para llevarme a mi terreno a los inversores. La capacidad de negociación es fundamental para conseguir resultados y una negociación efectiva es lo que en muchos procesos de captación de inversores se echa de menos.
Para sacar adelante una startup no basta con tener una idea novedosa e innovadora, sino dominar esas otras armas para hacerse con las herramientas que permitan conseguir tiempo para ir alcanzando rentabilidad.
El marketing web como herramienta de crecimiento en internet
Internet se ha convertido en un canal inmejorable para atraer clientes potenciales hacia el negocio debido a la gran cantidad de información que por dicho medio se puede hacer llegar.
De todas las herramientas que ofrece internet, las más aprovechables son las que utilizan el buscador Google, y una de ellas es Google Adwords. Los emprendedores pueden promocionar sus servicios y productos con anuncios y campañas cuando el usuario de internet está haciendo una búsqueda.
La efectividad de esta herramienta reside en los links y publicidad patrocinada que aparece en los resultados de búsqueda, pues estos resultados tienen relación con el contenido que ha buscado el usuario en internet.
No es fácil dominar estos temas de publicidad en los buscadores, para servirnos de ayuda, agencias como ClickSem.es, Agencia Adwords Madrid, cuentan con todas las herramientas para ir poco a poco creciendo en la red. ClickSem.es es una agencia de adwords en Madrid que se dedica a realizar campañas en Google Ads en Madrid y el resto de España.
El marketing digital, estrategia a desarrollar por todos los sectores de negocio
Aunque se hable de startups y empresas con fuerte base tecnológica, el marketing digital es una estrategia o un conjunto de herramientas al que tienen que acudir cualquier sector de negocio, especiamente los que encuentran mayor competencia interna.
Así, tenemos por ejemplo la medicina estética. España es uno de los países del mundo donde más intervenciones estéticas de todo tipo se producen y en el que los profesionales cuentan con mayor nivel de prestigio.
La competencia entre clínicas y centros es constante, de ahí que muchas acudan a herramientas como la web www.prositiosweb.com, con el fin de encontrar los mejores consejos sobre marketing para clínicas estéticas y dentales. En este site ofrecen algunas claves sobre posicionamiento web para clínicas que se traducen en un mejor resultado entre las búsquedas de los usuarios.
Internet se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestro día a día, lo utilizamos para prácticamente todo. Las empresas, ya sean de nueva creación o estén consolidadas en el mercado, deben hacer uso de la red para mejorar sus resultados web y con ello generar más ingresos.