Contenidos
Los clásicos futbolines y billares de toda la vida vuelven a estar de moda
Aunque por lo general, cuando hablamos de ocio o tiempo libre en el siglo XXI la mayoría de las personas piensa en Internet y las nuevas tecnologías, lo cierto es que en los últimos tiempos han vuelto a cobrar importancia los clásicos juegos de salón. Juegos de mesa como el futbolín o el billar que vuelven a estar de moda, y que sin duda alguna, hacen las delicias de todos los usuarios.
Porque, ¿quién no recuerda acudir a un salón de juegos para echar una partida al futbolín con los amigos?, ¿o para jugar una partida de billar más que interesante? Acciones que hace unos 20 o 30 años eran muy normales entre los ciudadanos españoles, pero que debido a la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías han ido perdiendo algo de protagonismo en la sociedad.
Sin embargo y como ya se ha comentado previamente, los juegos de salón como el futbolín o el clásico billar vuelven a ser tendencia entre los españoles. Tal es el caso, que incluso algunos usuarios se han lanzado a comprar billar para jugar en casa todas las veces que quieran. Porque jugar al billar no ha pasado de moda, y actualmente resulta muy sencillo encontrar diferentes mesas de billar en la red.
Opciones para todos los gustos, al igual que ocurre con las diversas tienda de futbolines que hay disponibles en Internet. Sitios web especializados en la temática donde comprar un futbolín es muy fácil, debido en gran parte a los increíbles precios de futbolines que se ofertan al público.
Tipos de futbolines disponibles en el mercado
Probablemente, la mayoría de los lectores conocerá de sobra el clásico juego del futbolín. Un juego de mesa basado en uno de los deportes que más aficionados aglutina: el fútbol. Para hablar del primer futbolín tenemos que trasladarnos hasta España, y más concretamente al año 1890, cuando aparece la primera patente que se representaba como un modelo de pequeñas dimensiones con jugadores que tenían las piernas unidas.
Un primer intento de futbolín que se transformó en el año 1937, cuando el gallego Alejandro Finisterre (seudónimo de Alejandro Campos Ramírez) creó un futbolín en el que los jugadores tenían las piernas separadas. Una idea que se produjo durante la Guerra Civil Española, cuando Alejandro Finisterre comprobó en un hospital que muchos niños no podían jugar al fútbol por no disponer de la totalidad de sus extremidades.
Fue entonces, cuando este inventor gallego encargó el diseño del juego de mesa a su amigo Francisco Javier Altuna. Sin embargo, Finisterre tuvo que exiliarse a Francia tras el fin de la Guerra Civil Española y perdió los bocetos de ese primer diseño original. Algo que no supuso un gran problema, ya que durante su exilio en América del Sur divulgó el juego por todo el continente.
Finalmente, el futbolín (tal y como lo conocemos en la actualidad) se expandió por España a partir de los años 60, cuando los fabricantes valencianos empezaron a fabricar futbolines para toda España. De este modo, en España nos encontramos con dos tipos de futbolines; por un lado está el modelo en el que el campo es curvado hacia el centro y los jugadores metálicos tienen las piernas abiertas; y por otro lado está el modelo en el que los jugadores, de plástico o madera, tienen las piernas juntas.
Tipos de mesas de billar disponibles en el mercado
Al igual que ocurre con el futbolín, el juego de mesa del billar también es bastante popular entre la sociedad española. Un juego de mesa que siempre ha formado parte de los clásicos salones de juegos y del cual podemos encontrarnos diferentes variantes.
Por ejemplo, por un lado nos encontramos con las mesas de billar de carambola, que se caracterizan por ser mesas sin agujeros. Una modalidad distinta en la que se juega con 3 bolas (2 blancas y 1 roja), y que consiste en golpear con la bola jugadora a las otras dos.
Por otro lado, también tenemos que hablar de las clásicas mesas de pool que cuentan con seis agujeros, cuatro en las esquinas y dos en la mitad de los dos lados más largos. Un tipo de juego de mesa que ofrece diferentes posibilidades, ya que se puede jugar al bola 8 o al bola 9.
Por último tenemos que mencionar a las mesas de snooker, las cuales guardan cierta similitud con las mesas de pool. Estas son más grandes que las mesas de pool e incorporan agujeros más pequeños y redondeados, que nos permiten disfrutar de juegos de mesa muy populares como el snooker.