La dieta mediterránea es conocida a nivel mundial por ser uno de los patrones alimenticios más completos y saludables. Incluso, fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2013, ya que no solo se basa en una forma de alimentación, sino en un estilo de vida que integra la cultura, tradiciones y conocimientos milenarios que se traducen en recetas sabrosas y saludables.
Se trata de una dieta basada en el consumo de productos frescos, de temporada y producción local, cuya fuente principal de proteína animal es el pescado procedente de las costas bañadas por el Mar Mediterráneo.
Es una dieta fuertemente arraigada en España e, incluso, empresas profesionales como cateringlemporda.com, son especialistas en la confección de menús basados en la dieta mediterránea y cuentan con un equipo apasionado por ofrecer el mejor servicio de catering en ciudades como Barcelona y hacer que las celebraciones y eventos se vuelvan más especiales.
Contenidos
¿Cuál es el origen de la dieta mediterránea?
Aunque está llena de tradiciones milenarias, su caracterización se llevó a cabo en épocas recientes. Los primeros análisis se llevaron a cabo en 1948, cuando se comenzó a analizar el modo de vida de los habitantes de la isla de Creta.
En la misma época, se desarrolló un estudio sobre enfermedades coronarias en las costas de Italia, Yugoslavia, Grecia, Países Bajos, Finlandia, EE. UU. y Japón. El resultado del estudio fue una menor incidencia de estas enfermedades en las zonas del Mediterráneo, principalmente porque sus habitantes llevaban un estilo de vida más activo y su patrón alimenticio se fundamentaba en el consumo de productos frescos, aceite de oliva extra virgen y una forma particular de cocinar y consumir dichos alimentos.
De ahí en adelante, comenzó un arduo trabajo de estudio y recopilación de información sobre las tradiciones y culturas asociada a la alimentación de dichas zonas, lo cual derivó en el establecimiento de la pirámide alimentaria de la hoy conocida dieta mediterránea.
En toda España son usuales los buffets y comidas para celebraciones como casamientos protagonizados por esta dieta, siendo un pilar cultural, reconocido además a nivel internacional por ser una de las formas de alimentación más saludables gracias a sus múltiples beneficios para el cuerpo humano.
Beneficios de la dieta mediterránea
Entre los múltiples beneficios de la dieta mediterránea podemos destacar:
- Aporte bajo en grasas saturadas, alto en grasas monoinsaturadas y bien equilibrada en ácidos grasos (Omega 3-6-9).
- Bajo consumo de proteína de origen animal.
- Altas propiedades antioxidantes por su combinación de ingredientes.
- Rica en fibras e hidratos de carbono complejos.
Lo anterior, en combinación con un estilo de vida activo, permite una disminución del colesterol malo (LDL), protege las arterias, ayuda a la desintoxicación del hígado, aumenta la capacidad del organismo para deshacerse de los radicales libres causantes del envejecimiento celular y mejora la respuesta inmunitaria.
Si estás organizando una celebración especial y buscas una alternativa saludable, que integre los múltiples beneficios de la dieta mediterránea, en el siguiente enlace puede encontrar más información sobre caterings de comida en Barcelona y contratar los servicios de una empresa especializada en el tema.