La lactancia sigue siendo uno de los principales problemas de muchas mujeres, sobre todo primerizas, tras dar a luz. Conseguir que el bebé «se enganche» y no sufrir dolor de ningún tipo, muchas veces se convierte en todo un reto que tienen que superar con ayuda de productos especializados en puericultura como algunos de éstos https://www.dosfarma.com/suavinex
Porque muchas veces, en ese gran desafío que es dar el pecho, si se tiene leche en exceso, al final acaba molestando bastante a la mamá, por lo que es más aconsejable sacársela, ya que en el mercado existen sistemas cada vez más avanzados y se puede almacenar en bolsas como las vistas de la marca Suavinex que son también compatibles con la mayoría de los sacaleches que se suelen manejar.
En este sentido, muchas parejas optan por compatibilizar la leche materna en biberón y la leche materna directamente en pecho. Es cierto que, en el segundo caso, suele ser más cómodo, ya que se salta el paso de sacarla, pero existiendo distintos productos de lactancia que ayudan a hacerlo, resulta sencillo si lo que busca la pareja es intentar acelerar el paso al biberón futuro y no generar dependencia de la mamá.
Una dependencia que, en realidad, es sana. De hecho, la Organización Mundial de la Salud aconseja dar el pecho hasta los dos años del bebé. Esta práctica, sin embargo, es muy poco seguida, por distintos motivos, entre los que destacan, por un lado, la pronta incorporación de la mamá al trabajo y los ritmos de vida y, por otro, la poca información que se suele recibir del profesional sanitario.
Así es, aparte de la Liga de la Leche, cuando los mamás acuden al pediatra con su bebé para las revisiones y que crezca sano, se percibe que la lactancia materna es un reto también para los profesionales sanitarios, que no llegan a explicar y trasladar la importancia de seguir con esta leche más allá de los 6 meses que se tiene habituado a hacer y que es lo mínimo que aconseja la OMS al respecto.
Según estudios de la OMS, Unicef o la Asociación Española de Pediatría sobre la Lactancia Natural (LN), se ha detectado que no existen conocimientos sólidos acerca de este tema, por lo que muchas veces se vincula el dar el pecho a la disponibilidad o menos de la mamá que tiene que ver con el trabajo y otras tareas.
Muchos son los colectivos que piden que, además de defender la baja de maternidad como algo necesario para el crecimiento del bebé – y la recuperación de la mamá – también se fomente una lactancia libre, libre de prejuicios y de obstáculos.
En España, la realidad de los lactantes varía de comunidad en comunidad, siendo el País Vasco quien encabeza la lista con un 39,1% de bebés que toman leche materna durante los primeros seis meses de vida. Esta cifra, si bien no es tan alta como debería, se contrapone con Ceuta y Melilla, donde el porcentaje no llega a los 2 puntos, un dato que debería preocupar mucho, tanto a las familias como a la comunidad médica y a la Administración.