Las alfombras son esos elementos que pueden transformar una estancia fría y vacía en un lugar cálido y acogedor, lleno de personalidad y estilo propio. Elegir la adecuada requiere cierto gusto y conocimiento de las reglas de la estética, para que no desentone con el resto de la decoración. Mantenerlas requiere un poco de dedicación, conocer los productos y procedimientos para mantenerlas siempre en buen estado, a quien vamos a engañar, pero el confort y el valor estético que aportan bien merecen la pena este pequeño esfuerzo.
Las alfombras no solo cumplen la función de vestir los suelos, sino que transmiten a los habitantes de la casa, así como a las visitas, una agradable sensación de calidez. Además, de eso, como elemento decorativo ofrecen oportunidades únicas para dividir espacios, como por ejemplo creando dos ambientes bien diferencias en una misma habitación, como el salón y el comedor o bien, el lugar para leer y para jugar con los hijos…
Los valores fundamentales en los que nos vamos a basar a la hora de elegir una alfombra son el estético, la estancia donde va a ir colocada, que sea acogedora, cómoda y fácil de limpiar y, por supuesto, que se ajuste a nuestro presupuesto.
En este sentido, no hay por qué preocuparse, pues en el mercado encontramos una gran variedad de alfombras baratas, alfombras económicas que se adaptan a todos los bolsillos. Además, debido a la extensa oferta, encontraremos alfombras modernas, alfombras clásicas, alfombras minimalistas, con patrones exóticos…
Contenidos
Aspectos que pueden ayudarte a la hora de elegir la alfombra perfecta
Hay varios aspectos que se deben tener presentes a la hora de elegir una alfombra con fines decorativos.
Por un lado, hay que prestar especial importancia al color. Los tonos claros aportan mayor luminosidad y hace que los espacios parezcan más grandes. Estos matices son muy apropiados para alfombras destinadas a los espacios más pequeños, como los pisos de dimensiones reducidas. Sin embargo, si tenemos estancias muy grandes y espaciosas, decantarse por alfombras en tonos oscuros ayudará a darle calidez al conjunto.
El tamaño es un elemento vital a considerar a la hora de decidirnos por una alfombra u otra. Por este motivo, hay que tomar medidas muy precisas y prestar especial cuidado a la tares de medición para no llevarnos sorpresas desagradables cuando la alfombra no ocupe espacio que habíamos destinado para ellas o incluso no quepa. Para que la alfombra aporte todo su valor decorativo las medidas deben ser exactas.
En cuanto a las medidas, algunos de los valores decorativos a tener en cuenta son los siguientes. Si la alfombra va a ser usada en el salón, las patas del sofá deben pisar la alfombra, y ésta debe tiene que ser más pequeña que el sillón para que no sobresalga. Sin embargo, en el caso del comedor, nos encontramos con que las sillas deben quedar siempre dentro de la alfombra, incluso cuando las desplacemos para levantarnos o sentarnos. Para no quedarnos cortos en este caso, lo ideal es que la alfombra sobresalga unos 60 cm por cada lateral de la mesa.
Por último, debes prestar especial atención a las puertas, para que ninguna alfombra dificulte en ningún momento su cierre o apertura.
Materiales para la fabricación de alfombras
En cuanto a materiales en los que son fabricadas estas piezas decorativas, la lana ocupa el primer puesto, siendo las más demandadas, seguidas de cerca por las alfombras elaboradas con fibras vegetales, como el sisal, la rafia, el cáñamo o la cuerda.
Pero no sólo las fibras naturales son las que destacan en la actualidad en el mundo de la producción de alfombras, sino que cada vez son más demandadas las alfombras de vinilo. Y es que las ventajas que presenta este material en cuestión de mantenimiento son muy beneficiosas. Entre sus cualidades destacamos que son lavables, repelen el polvo, aguantan muy bien el paso de tiempo porque son muy resistentes y, además, ofrecen diseños exclusivos con la amplia variedad de posibilidades que ofrecen.
La elección final de la alfombra que elegiremos en función al tipo de material con el que ha sido elaborada dependerá, en gran medida, del uso que vayamos a darle y del valor decorativo que estemos buscando, pues cada una aporta sus propias peculiaridades estéticas.
Por otro lado, la variedad de diseños en cada uno de los materiales que elijamos es tal que seguro que no encontraremos ninguna dificultad para encontrar esa pieza que encaje a la perfección en nuestro hogar, otorgándole el toque de distinción que andábamos buscando.