Leucocitos altos en sangre, ¿qué significa?

¿Estás sintiendo malestar o cansancio? ¿Tienes sensación de hormigueo en tus extremidades? ¿Has sentido molestia al orinar o tal vez estás pasando por un cuadro alérgico o asmático? Lo primero que haces es visitar a tu médico y él lo primero que hará es ordenarte hacer una hematología completa. Si tu resultado indica que tienes los leucocitos altos, ¿sabes lo que esto realmente significa?

Qué son los leucocitos

Los leucocitos o glóbulos blancos son uno de los componentes que conforman la sangre junto a los glóbulos rojos y las plaquetas. El ser humano produce alrededor de cien mil millones de esos tipos de células al día. Algunos leucocitos tienen un tiempo de vida más corto que otros ya que su duración puede ser de horas, días o meses dependiendo de las condiciones de salud de la persona.

Los leucocitos nacen en la médula ósea y en el sistema linfático, provienen de las “células madre”. Desde allí viajan a la sangre y a otros órganos del cuerpo.

La función primordial de los leucocitos es protegernos contra los agentes infecciosos y parásitos que puedan ingresar a nuestro organismo.

Leucocitos Altos Sangre

Tipos de leucocitos o glóbulos blancos

Siempre nos referimos a los leucocitos como un solo tipo de célula, pero lo cierto es que existen 5 tipos diferentes de leucocitos y cada uno está hecho para cumplir una función específica de acuerdo al tipo de agente infeccioso. Los tipos de leucocitos o glóbulos blancos son:

  • Eosinófilos. Pertenece al grupo de los granulocitos ya que poseen en su estructura celular unos gránulos que se liberan ante la presencia de un cuerpo extraño como puede ser un parásito debilitándolo o destruyéndolo. También actúan frente a los cuadros de alergia. En una muestra de laboratorio representan entre el 1 y 4 % del total de los glóbulos blancos por cada microlitro de sangre.
  • Basófilos. Representan el 3 % del total de leucocitos en una muestra de sangre. Los trastornos relacionados con los basófilos no suelen ser muy frecuentes y actúan cuando estamos por ejemplo ante un cuadro de infección por bacterias cutáneas (alergias) o quemaduras entonces actúan para regular la alergia. Su tiempo de vida no suele ser mayor a 4 días. Cumplen una función macrófaga esto quiere decir que se comen las bacterias.
  • Neutrófilos. Estos leucocitos son los primeros en actuar ante un ataque por hongos o bacterias. Cumplen una función fagocitaria succionando las bacterias causantes de la infección, pero sacrifican su vida en esta función formando al morir el “pus”. Representan entre el 40 y 60 % del total de los leucocitos en una muestra de sangre. Por ser los más abundantes tienen una respuesta inmediata ante las infecciones.

Leucocitos Altos Analisis de Sangre

  • Linfocitos. Estos tipos de leucocitos son agranulados ya que no poseen gránulos en su membrana celular. En una muestra de sangre representan aproximadamente el 30 % del total de glóbulos blancos. Existen 3 tipos de linfocitos: los T, B y las células Natural Killer. Los leucocitos tienen la capacidad de diferenciar las propias células del cuerpo de aquéllas extrañas que ingresan en él. Las infecciones y trastornos causados por linfocitos son los más comunes, ellos tienen la capacidad de producir proteínas para poder atacar cualquier hongo o bacteria. Son pequeños en tamaño.
  • Monocitos. Al igual que los neutrófilos los monocitos se encuentran ubicados en los tejidos de algunos órganos como el bazo, hígado, riñones y ganglios teniendo como función limpiar los restos de células muertas que se encuentren en los tejidos por bacterias. Su composición carece de gránulos en su membrana celular. Representan el 9 % del total de glóbulos blancos en una muestra de sangre.

Valores normales de leucocitos

Para saber si nuestros valores de leucocitos son normales debemos hacernos un examen de sangre. Los valores van a depender del estado de salud de la persona, la edad y el sexo, pero lo normal en un adulto está entre los 4.000 y 11.000 leucocitos por cada microlitro de sangre, es decir, el 1 % del total de la sangre. En los niños recién nacidos el número de leucocitos normalmente es más alto (entre 9.000 y 30.000).

Analisis Sangre Leucocitos Altos

¿Qué significa tener los glóbulos blancos altos?

Si al realizar un examen de sangre se observa que tenemos los leucocitos altos (por encima de 11.000 en una muestra de un microlitro de sangre), es que estamos en presencia de una infección o enfermedad que se está desarrollando en el cuerpo. A esto se le conoce como leucocitosis. Tal vez sea también la respuesta a un tratamiento médico o estás pasando en ese momento por algún cuadro alérgico severo o una virosis. Sea cual fuera el caso es importante el tratamiento a tiempo. Acude a un hematólogo para que haga los estudios complementarios y tal vez hasta tenga que extraer una muestra de la médula ósea cuando son casos más difíciles de diagnosticar. Seguramente el médico te pedirá tu historial médico para saber qué medicinas o enfermedades sufres o has sufrido.

Síntomas de la leucocitosis

Al tener leucocitos altos empezamos a sentir:

  • fiebre ondulante entre 38 y 39 º C.
  • Debilitamiento, desgano, cansancio, sueño.
  • Disminución del apetito. Náuseas. Pérdida de peso.
  • Aparición de manchas moradas en la piel similar a golpes (moretones).
  • Visión borrosa.
  • Problemas respiratorios.
  • Baja de tensión (a veces desmayos).
  • Hormigueo en brazos y piernas.

Cosultar al Medico por Leucocitos Altos

Causas de la leucocitosis

Algunas de estas afecciones pueden ser la causa de tener los leucocitos altos:

  • Cuadro Inflamatorio severo.
  • Virosis, gripe fuerte, asma.
  • Heridas o quemaduras en la piel.
  • Preocupaciones de la vida cotidiana (estrés alto).
  • Alergias por bacterias. Rinitis.
  • Fumar en exceso.
  • Uso de algún fármaco como corticosteroides.
  • Problemas de la médula ósea (sobreproducción celular).

Enfermedades asociadas a la leucocitosis

Las enfermedades asociadas a los leucocitos altos pueden ser alergias cutáneas por bacterias como el caso de la escabiosis, también enfermedades del sistema inmunológico como alergias, dermatitis, rinitis y enfermedades respiratorias como el asma. También la leucemia y el desarrollo de tumores o cáncer están asociadas a los leucocitos altos y en casos de personas que sufren de epilepsia.

Globulos Blancos Altos

Tratamiento para la leucocitosis

El tratamiento con antibióticos y antinflamatorios para eliminar la causa de la infección o inflamación, hará que los leucocitos altos vuelvan a sus valores normales. En el caso que el problema radique en el mal funcionamiento de la médula ósea, un trasplante es lo que se hace luego de una serie de estudios rígidos.

Los cinco tipos de leucocitosis

Existen 5 tipos de leucocitosis, dependiendo del tipo de célula que está sufriendo una alteración.

  • Neutrofilia. Cuando tenemos neutrófilos altos. Puede indicar casos de inflamaciones severas por bacterias. Son frecuentes.
  • Linfocitosis. Linfocitos altos. Muy común cuando estamos padeciendo una virosis o gripe.
  • Monocitosis. Monocitos altos. Su aumento puede deberse como respuesta al consumo de alguna medicina o algún proceso inflamatorio. En algunos casos se observa un aumento de este tipo de glóbulos blancos en personas que padecen de leucemia o tumores en la médula ósea.
  • Eosinofilia. Cuando tenemos eosinófilos altos. Este aumento se debe a alergias, infecciones parasitarias e inflamaciones.
  • Basofilia. Basófilos altos por alergias o infecciones.

Para concluir, cuándo ir al médico por leucocitos altos

Si estás padeciendo alguno de los síntomas que te hemos comentado anteriormente, es necesario que acudas al médico especialista para saber el porqué de los leucocitos altos. Un hematólogo hará los exámenes que sean necesarios para dar con la causa. Dependiendo del tipo de leucocitosis que estés padeciendo, el médico indicará el tratamiento y el tipo de antibiótico o fármaco efectivo.

Lo importante es que no dejes pasar el tiempo para que no se generen otros trastornos que requieren de tratamientos más complicados y puedas así llevar una vida sana.

5 thoughts on “Leucocitos altos en sangre, ¿qué significa?

  1. Tengo 75 años y tengo 13.000 de leucocitos, en el año 2015 me hicieron unas pruebas con estos leucocitos y me dijeron que no tenía nada grave.
    El lunes día 8 de junio tengo que ir al Hospital para hacerme otra prueba. ¿pueden decirme algo sobre esto?

  2. Buenos días,

    Según analítica reciente tengo:

    – 500 leucocitos en orina,
    – 1.20 de Creatinina ( enzimática ),
    – 52,45 Filtrado Glomerular ( CKD-EPI )- – 9,67 Índice saturación
    – Transferrina ( IST ), 6,10 Ferritina.
    – En orina: 1-5 Leucocitos, presencia de células de epitelio superficial

    Podría por favor explicarme ya que esto es una infección si tengo indicios de leucemia u otra enfermedad como cáncer?

    Tengo antecedentes familiares de cáncer, padre, madre, hermana, tías, abuela los cuales ha fallecido debido al cáncer.

    Desearía que me contestara claramente si es tan amable.

    Muchas gracias

  3. Mi hermana se hizo un examem de samgre y le salio en 25-30 de leucocitos. Ella padecio cancer de mama hace 10 años. Que significa ese rango de leucocitos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *