Con la llegada de la crisis, el mercado de segunda mano vivió un boom que se extendió por muchos sectores del consumo, desde los más caros hasta los más económicos. Esto ha pasado y sigue pasando en el mundo del libro, un sector en el que cada día más gente ha comenzado a dar una segunda vida a las historias y novelas que pasan de unas manos a otras.
Contenidos
Algunos datos sobre el mercado de los libros usados
¿Sabías que nada más que en los Estados Unidos pueden llegar a publicarse 2 mil millones de libros al año? Esta cifra supone más de 32 millones de árboles talados anualmente, destinados a la fabricación de estos compañeros de lectura. Lo peor de todo esto, es que muchos de estos libros no se venderán y quedarían en un rincón sin ser usados por los siglos de los siglos.
Extrapolemos estos datos a nivel global y entenderemos uno de los grandes beneficios de comprar libros de segunda mano. En esta ayuda al medio ambiente también han surgido nuevas tendencias como el préstamo de libros, aunque los lectores tradicionales y románticos prefieren tener en su poder un ejemplar de su autor favorito o de ese título que tanto les gusta.
Ya en España, el auge de los libros segunda mano llegó más tarde que en otros lugares. En el año 2014, cerraron en nuestro país 912 librerías, casi una cuarta parte del total. De ellas, sólo 13 eran de libros usados.
Los grandes excedentes que se producen, y de los que te hemos hablado anteriormente, junto con los fondos de estas librerías, que se han visto obligadas a cerrar, han nutrido las nuevas tiendas de libros de segunda mano, que han reciclado estas partidas.
Ventajas de comprar libros de segunda mano
Además de las ventajas sobre el medio ambiente que hemos comentado, y que son bastante importantes, comprar libros usados tiene otros beneficios, la mayoría económicos, que han hecho que la gente opte por esta opción en muchos casos:
- Los libros usados son mucho más baratos que los libros nuevos. En ocasiones, la diferencia de precio de un libro usado en buen estado a el mismo libro nuevo puede llegar a suponer más del 60% del precio. Con estos números, es difícil resistirse por el primero, siempre y cuando encontremos un ejemplar de nuestro agrado.
- Tienes una gran ventaja de poder comparar precios. En este caso no es como un supermercado en el que el precio de un mismo producto se mantiene en el mismo precio (o muy parecido), ya que, si en una tienda de segunda mano te parece caro, puedes ir a otra distinta a buscar el mismo libro y encontrarlo a un mejor precio.
- No existe la descatalogación: en estos mercados de libros de segunda mano puedes encontrar libros que en una librería convencional puede llevar un tiempo descatalogado. Si estás buscando aquel libro que leíste en el colegio hace años, es más posible que lo encuentres en una tienda de este tipo que en una librería.
- En muchos mercados de libros de segunda mano puedes encontrar auténticas ofertas: Si el precio más bajo fuera poca razón, en muchos de estos puestos, como los míticos de la cuesta Moyano que nos lleva directamente al Parque del Retiro en Madrid, puedes hacer una oferta por un lote a los vendedores y sacar un mejor precio.
- Con tu compra, estás ayudando directamente a un autónomo. A diferencia de las editoriales o los grandes autores, que ya recibieron su parte del pastel cuando el libro fue comprado en su origen, con la compra de un libro usado en uno de estos puestos estás ayudando directamente a la persona que te atiende y que vive de este maravilloso negocio.
- Los mercados de libros de segunda mano no entienden de idiomas. Si hay algo que diferencia, en parte, a estos negocios, es que podremos encontrar auténticas joyas.
Mientras que en las librerías será difícil que veas más allá de las principales editoriales y de los Best-Sellers, aquí podrás encontrarte con libros en otras lenguas y autores menos conocidos internacionalmente.
Esta fiebre por la compra de libros usados ha creado incluso una nueva forma de turismo que lleva a apasionados de la lectura y de esta clase de ejemplares a visitar ciudades en las que se encuentran locales en los que se venden libros de segunda mano.
Como puedes ver, no son pocas las ventajas que tendrás al pasarte al bando de segunda mano. Deja a un lado los prejuicios y busca tu tienda más cercana, estamos seguros de que tendrás una experiencia única y querrás repetirla. Como dice un proverbio hindú: “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.