La maca es un tubérculo originario de Los Andes peruanos y se conocen más de 10 diferentes variedades con diferentes propiedades nutricionales cada una. La más conocida de ellas, y la que se encuentra mayormente en el mercado es la maca negra, por ser la de mayores beneficios para la salud.
A pesar de que se consume desde hace muchos años, aún existen personas que desconocen cuáles son sus propiedades y efectos benéficos para la salud, tampoco saben cómo se debe consumir ni las posibles contraindicaciones que este superalimento puede tener.
En las siguientes líneas, se aclaran algunas dudas y sabremos si la maca puede servir para perder peso o por el contrario, puede engordar a quien le consume.
Contenidos
Propiedades y beneficios de la maca negra
Este tubérculo en forma de rábano tiene un sabor fuerte y color negro o violeta muy oscuro. Desde hace algunos años se le considera un superalimento, dado que en su composición podemos encontrar: carbohidratos, ácidos grasos, vitamina C, fibra, magnesio, vitaminas del complejo B, hierro, calcio, y zinc.
Se clasifica como un adaptógeno, es decir, una sustancia que permite que el organismo se adapte a los cambios, por lo cual es recomendada para generar resistencia al estrés, regular el sistema inmunitario y ayudar a contrarrestar la falta de energía.
Entre sus propiedades más destacadas, nos encontramos con:
- Aumento de niveles de energía
- Mejoras en la capacidad de concentración
- Aumento de los niveles de testosterona, lo que mejora el desempeño sexual masculino
- Previene problemas de próstata
- Previene la osteoporosis
- En las mujeres, regula los ciclos menstruales y mejora la fertilidad
¿Engorda o adelgaza?
Dado que se trata de un superalimento, muchas personas tienen dudas sobre si su consumo engorda o adelgaza. Realmente no hay una respuesta directa para este tema, ya que depende de algunos factores, como la forma de consumo y la dosis que se emplee de este tubérculo, ya que se puede ingerir en polvo o en cápsulas, licores y extractos.
Maca Negra para engordar
Este tubérculo tiene acción anabólica dada su combinación de nutrientes, pero este efecto solo se activa cuando la persona está trabajando su musculatura. Siendo energizante y con alto contenido de aminoácidos, permite que los deportistas se recuperen rápidamente del desgaste muscular, aumente su masa muscular y se haga progresivamente más fuerte, mas no engorda porque tiene un bajo índice calórico.
Maca Negra para adelgazar
Este producto no posee cualidades adelgazantes, pero contribuye a mantener los niveles de energía y aportes nutricionales en las personas que se encuentren cumpliendo con un régimen nutricional enfocado en la pérdida de peso y que incluya actividad física cardiovascular constante.
Además, el consumo de este suplemento puede ayudar a equilibrar los niveles hormonales, lo que podría evitar el desarrollo de problemas como la retención de líquidos, mejorar el rendimiento físico y evitar el decaimiento y la falta de energía en personas que comienzan a adoptar hábitos alimenticios y deportivos saludables.