Cuatro décadas han pasado desde que se envió el primer anuncio por correo, el cual generó ventas por 13 millones de dólares, pero no fue hasta los años 90 con la popularización de Internet que los correos electrónicos tienen su despegue definitivo, representando la gran oportunidad para las empresas de penetrar en el mundo de la publicidad digital.
Durante todos estos años de historia, el correo electrónico ha librado muchas batallas en las cuales pareciera que por su antigüedad puede ser fácilmente sustituido por otras herramientas de marketing digital, pero la verdad es que ninguna ha logrado superar sus potencialidades como canal de comunicación directo, efectivo y personal.
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Email marketing: medio de comunicación que construye confianza
Si se interpreta de forma literal, podría decirse que el email marketing es una alternativa digital de comunicación para dinamizar las ventas, sin embargo, esta herramienta va mucho más allá, porque está orientada a construir fidelidad a la marca que genera la confianza necesaria para no perder un potencial cliente y atraerlo cada vez más. Es el canal de conexión que fortalece y mantiene las otras campañas de marketing online.
Las empresas que han centrado y dirigido en forma inteligente su publicidad a las innovaciones tecnológicas que ofrece el marketing digital, no pueden dejar de experimentar cómo funciona el email marketing, una herramienta poderosa que permite a la empresa afianzar todo el trabajo logrado con sus otras campañas publicitarias.
Es fundamental entender la importancia del email marketing como un medio de comunicación efectivo, hoy en día es difícil encontrar a alguien que no tenga correo electrónico, ya que es un instrumento que forma parte de la vida cotidiana, se requiere prácticamente para todos los trámites, por eso se convierte en un canal directo y personal para llegar a potenciales clientes entregando información, ofertas, newsletters, promociones y mucho más de forma inmediata.
Precisamente la inmediatez es una de las ventajas más destacadas del email marketing, la empresa puede decidir cómo y cuándo realizar el envío, además de personalizarlo para que cada potencial cliente tenga la información que necesita, dónde y cuándo lo requiera. Cada vez más consumidores demandan rapidez en la información, de ello depende en gran medida captar definitivamente al cliente. Si la información llega en forma tardía, ya no representa una opción de negocio para el interesado.
Aspectos que deben cuidarse al implementar email marketing
Hacer marketing por email es una técnica que se debe tratar con mucho respeto y cuidado, ya que es algo personal que se ha suministrado a la empresa, por esta razón se habla de construir confianza, por lo cual debe usarse de la manera adecuada sin llegar a invadir al consumidor, sino vincular de forma estrecha al cliente con la marca, logrando su fidelidad.
Como todo proceso en el cual está involucrada la acción y la percepción humana conlleva algunos riesgos, que son mucho menores que sus ventajas y que pueden controlarse sin que pierda su potente valor para llegar a los consumidores. Deben tenerse en cuenta varias consideraciones para lograr la total efectividad de esta herramienta, tales como aportar mucho valor en cada email a fin de evitar que el potencial cliente se sienta aburrido y termine por darse de baja.
Asimismo, es importante analizar el público y dividirlo en nichos, sean personas, profesionales de área o cargos gerenciales, entre otros, de esta manera se logra comunicación de forma segmentada y correcta con cada cliente potencial y se consigue controlar eficientemente al público que recibirá los correos, a fin de disminuir errores e incrementar notablemente las posibilidades de triunfar con una campaña publicitaria.
Actualmente, gracias a la globalización y a la era digital puede hacerse uso del email marketing para llevar cualquier campaña publicitaria a todo tipo de público alrededor del mundo, una metodología muy sencilla, económica, ecológica y medible, que además si se usa de forma correcta no llega a ser intrusiva y genera lealtad y confianza entre el cliente y la marca.
El email marketing, todavía en el presente, sigue evolucionando y se reafirma como eje central de todas las técnicas del marketing digital que fortalece y mantiene la conexión creada entre el consumidor y la empresa.