Se conoce como marketing offline a aquellas acciones de comunicación enfocadas y transmitidas desde los medios tradicionales como la televisión, la radio, la prensa, vallas y demás herramientas que no tienen que ver con los medios digitales, ya que estas últimas conforman lo que se conoce com marketing online.
Hasta la aparición de los medios digitales, que han permitido democratizar un sector como el del marketing, las formas de hacer mercadotecnia se limitaban únicamente a los medios offline. Sin embargo, desde hace un tiempo las estrategias de marketing online parecen ser las escogidas por muchas empresas para dar a conocer sus productos, dejando a un lado otras formas de hacer difusión.
En menos de 20 años, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y esto se puede ver reflejado en el marketing y en el mundo de la comunicación publicitaria, uno de los sectores más favorecido con este crecimiento. El marketing online se ha aprovechado de la llegada de internet y de las redes sociales para crear estrategias innovadoras, pero abandonar las estrategias del marketing offline puede ser un error.
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Caminar por las dos vías de hacer marketing
La solución pasa por practicar lo que se conoce como marketing integrado, para generar estrategias compuestas e integradas con medo digitales y tradicionales. De este modo, se puede generar una sinergia completa para todos los públicos objetivos que consumen todos los medios de comunicación, tanto los tradicionales como los digitales.
En el marketing integrado, es importante no intentar amoldar las estrategias del marketing offline y viceversa. Las estrategias de marketing online, bien diseñadas, no son únicamente una vía para difundir los productos o el nombre de una empresa, sino que es una vía importante para ganar dinero por internet. Con el marketing online se puede conseguir dinero trabajando desde casa, como afirman en la web http://www.comoganardinero.pro.
Una de las claves para ofrecer una integración exitosa de marketing online y offline es definir con claridad el mercado objetivo. No existen diferentecias entre el público objetivo online y offine, los productos y servicios se dirigen al mismo target, lo que varías es cómo llega el mensaje.
Una vez que se conoce el mercado y valorando los objetivos que se quieren alcanzar, es el momento de definir cuáles son los medios, estrategias y acciones más adecuadas para lograrlos. En el mundo online existen muchas herramientas, todas muy válidas, si bien no todas ellas se adaptan a todos los productos y servicios de la misma manera. Conocer cómo interactuan ambos canales es un paso fundamental para tener éxito en las tareas de marketing.
Formas de hacer marketing offline
Existen muchas vías para hacer marketing offline. Las más conocidas son los medios de comunicación masiva. No siempre están al alcance de muchas empresas, pero en caso de decantarse por esta forma de hacer mercadotecnia resulta imprescindible detectar cuál es el público objetivo y las franjas horarias con más alcance para hacer la comunicación más eficiente y más rentable.
Una segunda opción de hacer marketing offline es acudir a la publicidad callejera, que se ha convertido en una tendencia popular para usurios y para las marcas. Pata hacer que esta táctica guncione, se debe ser recursivo y creativo, y así lograr impactar de una manera llamativa.
En el sector inmobiliario, la publicidad callejera y el marketing directo son herramientas que se muestran muy efectivas. En los portales inmobiliarios encontramos comparadores donde localizar viviendas para todos los gustos, pero si paseamos por zonas de costa en cualquier temporada del año, vemos carteles que anuncian propiedades en venta o alquiler.
No es extraño que en la Costa del Sol localicemos de ese modo pisos en Marbella, casas en Marbella, Inmobiliaria en Marbella. Opciones para todos los gustos, viviendas en Marbella asociadas de manera muy directa al boom del sector de la construcción España durante décadas y que parece estar recuperándose en los últimos años. Inmobiliarias en San Pedro de Alcantara, Estepona, Marbella, Torremolinos y todos los núcleos de la Costa del Sol.
Organizar y patrocinar eventos
Además de las formas de hacer marketing offline mencionadas, una última opción pasa por el patrocinio de eventos y otras formas de hacer marketing directo, que van desde el correo directo, los cupones o bonos de regalo, el telemarketing o la televenta.
El del patrocinio de eventos es una fórmula que, principalmente, permite que las empresas se asocien de manera clara a los eventos en los que participan. Un ejemplo claro es el de las bebidas energéticas, que son grandes patrocinadores de competiciones deportivas de motor.
Otra opción es a la que acuden Nespresso. Esta firma es conocida por mucha gente porque sus anuncios están protagonizados por el actor George Clooney, pero a esta forma de marketing digital añaden una en sus tiendas, y es la de ofrecer café gratis a sus clientes para que los usuarios comprueben la calidad en vivo de las cafeteras de nespresso.
El marketing integrado, la solución
Queda claro que la apuesta definitiva debe ser la de combinar estrategias de marketing online y offline.
Algunas de las principales estrategias de marketing offline son las señaladas y, en el marketing online cada día aparecen nuevas opciones, o mejor dicho, modificaciones de las herramientas que siguen mostránodse válidas desde el inicio de la disciplina.
Una de estas estrategias es la del posicionamiento web. Estar presente en internet es fundamental para que una empresa se mantenga como una opción preferente para los usuarios en el complejo mundo empresarial. Cada año aparecen nuevos consejos para posicionar tu página web y el trabajo de Seo es fundamental para cualquier empresa.
Desde el portal especializado 40defiebre mantienen que el Seo es una estrategia clave para que los sitios web de las empresas sean útiles tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.
Cada hora se realizan 1.4 billones de búsquedas en todo el mundo, y un 75% de los usuarios de internet no llegan a la segunda página, razones más que de sobra para trabajar este concepto del posicionamiento web.
El Seo es la mejor manera de que los usuarios encuentran a la empresa a través de búsquedas en las que los determinados sitios web son relevantes.
Me parece una estrategia muy acertada la de combinar marketing online y offline, éxito garantizado.
Buen post.
Un saludo.