Si eres podólogo profesional y te encuentras interesado en instalar tu propia clínica de podología, existe una serie de aspectos que deberías considerar. Entre ellos, la obtención de licencia para el ejercicio de la actividad profesional y la adquisición de todo el equipamiento necesario para el funcionamiento de la clínica y una correcta atención al paciente.
Elegir los proveedores de material de podología es una tarea que requiere un poco de información, pues se trata de todo un instrumental quirúrgico que debe cumplir con características de calidad bastante particulares, tal como ocurre en cualquier rama asociada a la medicina.
¿Cuáles son las herramientas de un podólogo profesional?
El instrumental podológico varía un poco en función del enfoque y especialización del profesional, así como el tipo de tratamientos que se encuentre en capacidad de ofrecer a sus pacientes. Al igual que cualquier otra carrera relacionada con la salud, existe una serie de procedimientos y tratamientos básicos que un podólogo profesional puede realizar, entre ellos:
- Quiropedias. Cortar y limar las uñas así como eliminar callos, mejorando la apariencia estética y las posibles consecuencias relacionadas con las uñas encarnadas.
- Onicocriptosis. Referente a las afecciones en la pared lateral de la uña de los pies, donde usualmente la uña se entierra en la piel. Esto es particularmente negativo en personas diabéticas.
- Onicomicosis. Invasión ocasionada por hongos patógenos tanto en uñas de las manos como de los pies. Por lo general, la enfermedad se manifiesta con cambios en la textura y coloración de la uña, dolor y olores desagradables.
- Papilomas. Verrugas en la planta de los pies ocasionadas por el VPH.
- Juanetes. Problema ocasionado por el uso de calzado inadecuado y cuya consecuencia es la deformación del pie, los dedos y dolores al caminar.
Para cada procedimiento, y según el nivel de complejidad del mismo, serán requeridos materiales, instrumentos y accesorios para podología, desde herramientas sencillas de uso genéricos como alicates, pinza, limas, etc., hasta equipos e instrumental quirúrgico y productos para la esterilización del material una vez se termine de atender al paciente.
La lista de instrumentos comúnmente utilizados en podología, incluye lo siguiente:
- Espátulas
- Pinzas
- Punzones podológicos
- Tijeras podológicas
- Limas
- Alicates
- Jeringa Dermo Jet
- Agujas Kirschner
- Porta agujas
- Separadores
- Bisturís y hojas de bisturí
- Gubias
- Elevadores
- Cinceles, escoplos y martillos
- Micromotores y la correspondiente pieza de mano que se utiliza como accesorio a este equipo.
Adicionalmente a lo anterior, los profesionales también harán uso de equipos y productos especiales para garantizar la desinfección total del instrumental una vez terminada la atención al paciente. Existen agentes químicos como el Peroxill y el Peroxill Detergo, que eliminan microorganismos sin ocasionar daño al instrumental.
Junto a la higiene del equipo, también se requieren labores de mantenimiento para garantizar su durabilidad a largo plazo. Sobre los muelles y partes articuladas de alicates y otras herramientas suele aplicarse aceites protectores, logrando que mantengan un funcionamiento adecuado tras cada esterilización.