El invierno empieza a mostrar su cara más dura. Para combatirlo, ¿qué mejor que empezar a planificar las vacaciones para llenar los sentidos con lugares cálidos, playas y descanso?
Uno de los grandes trucos para ahorrar en las vacaciones estivales es planificar con la mayor antelación posible. Se pueden conseguir grandes chollos sobre todo en los destinos más alejados como el sudeste asiático. Los países del sol naciente están cada vez más en boga debido a su exotismo, a la poca masificación y a los grandes descuentos que se pueden encontrar si se planifica con bastante antelación.
Viajar a Laos, por ejemplo, es posible desde solo 375€ entre los meses de mayo a septiembre si se reserva ahora el viaje. Descubrir la ciudad colonial de Luang Prabang, surcar las aguas del río Mekong o mezclarse entre los monjes saliendo de las pagodas para pedir limosna, está al alcance de los bolsillos más planificados.
Otro de los consejos para encontrar las vacaciones más exóticas al mejor precio es comparar ofertas y distintas plataformas. Hay que fijarse en que cuál es el precio final, los servicios que están incluidos y los posibles suplementos.
Para evitar imprevistos y que al final lo barato salga caro, es bueno buscar una agencia de viajes que ofrezca garantías y con la que se pueda establecer comunicación directa. En este sentido, CentralDeVacaciones.com es de las pocas compañías que ofrecen sus servicios por Internet y que, además, disponen de atención telefónica. Esta compañía se caracteriza por ser especial y creativa, tal y como ellos mismos señalan: “hay vida, personas, detrás de Internet, estamos en Cuenca”.
La OCU recomienda elegir una compañía como esta. En su decálogo para prevenir problemas al viajar, la Organización de Consumidores y Usuarios señala que hay que elegir bien la web: “si compras online lee atentamente las condiciones generales y comprueba que la página cuenta con una dirección física en España y/o con teléfono/email en el que poder contactar con ellos”.
Adelantarse a los imprevistos es otro truco básico para que las vacaciones sean lo más económicas posibles. Contratar un buen seguro de viaje no tiene por qué ser caro, al contrario, puede parecer un desembolso de dinero innecesario pero muy útil en una situación de emergencia. Este tipo de cobertura evita que los gastos extra durante el viaje en caso de algún percance grave. Además, cuando se viaja a un país lejano, de que se desconoce la situación social y sanitaria, es más que recomendable.
¿Qué hay que tener en cuenta antes de viajar al sudeste asiático?
Laos, Myanmar, Vietnam, Tailandia, Filipinas, Indonesia, Camboya… Destinos de moda que guardan un montón de secretos, con una cultura diferente y unos paisajes de ensueño. No obstante, no se deben perder todos los sentidos y dejarse embaucar por la cultura milenaria y el gran contraste con la cultura occidental.
El sudeste asiático está compuesto por once países, según la clasificación de la ONU que divide el mundo en regiones y subregiones. Hay que tener muy en cuenta este dato y no pretender ver y conocer todo el sudeste asiático en unas semanas. Antes de salir de casa es necesario planificar, seleccionar los países y regiones que visitar y conocer los detalles sociales y culturales de cada país.
Hay que tener en cuenta que la cultura de los países del sudeste asiático es muy diferente a la europea. En este sentido, antes de viajar a cualquier de estos países, aprende a conducir una moto. Este es el transporte local por excelencia: barato, rápido y cómodo. En todos los países existe la opción de alquilar una pequeña moto.
Otro consejo básico en esta región asiática es saber regatear. El regateo es parte de su cultura económica, no hay que sentirse incómodo por intentar conseguir una rebaja en cualquier artículo o incluso en los hoteles. Si se va a pasar más de una noche en cualquier alojamiento, se puede intentar conseguir una rebaja. Donde es imprescindible el regateo es en la contratación de un tuk-tuk. Antes de empezar el trayecto se debe pactar el precio y cerrarlo para evitar sorpresas al final del viaje en estos vehículos de tres ruedas.
El manejo de los palillos es básico e imprescindible para poder comer durante la estancia en el sudeste asiático. La forma de saborear la mejor comida es utilizando los palillos. En los restaurantes locales, apartados de los circuitos turísticos habituales, no existe apenas la opción de los cubiertos. Si se quieren descubrir los sabores más exóticos y únicos, hay que ser mañoso con el par de palos.
El idioma puede parecer una barrera al llegar. No obstante, hay que tener en cuenta que la población de esta región es muy hábil con el inglés. Por lo tanto, aunque puede haber gente que no hable el idioma anglosajón, en los lugares turísticos no habrá problema para la comunicación.