Las motocicletas, vehículos capaces de desarrollar actualmente velocidades superiores a los 200 km/h y que básicamente dependen del desarrollo de sus motores, son un instrumento apreciado por el público en general ya que de acuerdo a su grado de funcionalidad, ellas representan hoy en día un aliado en referencia al progreso material, al generar empleo, reducir los tiempos de desplazamiento, al hacer deportes, salir de paseo o simplemente para disfrutar de la velocidad en la cara; en vista de tan interesantes aspectos, se hace necesario la contratación de una póliza de seguros que le permita sentirse libre y confiado al contar con un buen respaldo.
Contenidos
La importancia de adquirir un seguro
Antiguamente la demanda de seguros para este tipo de vehículos era casi nula, debido a los constantes y frecuentes accidentes que existían, lo cual no era rentable para las casas aseguradoras; pero con el pasar del tiempo las personas fueron tomando conciencia de sus acciones y el número de estos sucesos bajaron, lo que inclinó la balanza en beneficio de este tipo de negociaciones.
Por ley se estableció, que fundamentalmente el usuario para poder circular debía tener un seguro obligatorio, razón por la cual las empresas aseguradoras acataron la norma y desde entonces todo aquel poseedor de una moto debe tener uno; ya que todas las personas son susceptibles de sufrir en cualquier momento contingencias inesperadas. De ahí surge la necesidad de contratar seguros para la moto que se encarguen de subsanar las adversidades ocurridas de acuerdo a las coberturas señaladas en las pólizas adquiridas, lo cual representa una garantía patrimonial de los recursos propios.
Tipos de seguros
Hoy en día el mercado tiene diversidad de ellos, pero para el caso que nos ocupa que es el de los motociclistas contamos con el básico u obligatorio, llamado responsabilidad civil que se le pueden ir agregando las coberturas que realmente se necesiten hasta llegar al de todo riesgo. Esto depende de la capacidad económica que se tenga, todo en función del tipo de moto que se posea ya que a mayor cilindraje mayor será la prima que tendrá que pagar.
El primer seguro contratado ya señalado anteriormente solo cubre los daños personales y materiales a terceras personas, no cubre los daños propios. Está el seguro amplio que cubre desperfectos de la moto, asistencia médica, gastos de tratamiento médicos defensa jurídica, asistencia en carreteras y robo.
El de todo riesgo cubre los dos anteriores además de contemplar la inseguridad del lugar donde aparca, donde vive o lugares peligrosos por donde transita, protege a la moto y al conductor, es el más caro de todos los seguros pudiendo contratar el de seguros con franquicias que es una modalidad donde el asegurador es el propio asegurado, ya que en caso de accidente este pagará la totalidad de los daños que correspondan o la totalidad menos lo que se haya acordado como franquicia, permitiéndole reducir el coste de la prima mediante la absorción del deducible.
Cuatro consejos básicos para ahorrar en el seguro de la moto
- Pensar en lo que necesita, para ello debe tomarse todo el tiempo necesario sin apresuramientos para que pueda analizar y comprender el contrato, precios, coberturas e identificación de las mejores casas aseguradoras expertas en este ramo, es decir, las de esta naturaleza que le brinden los más altos beneficios.
- Ubicar los principales lugares que le ofrecen asesoramiento para tomar la decisión acertada pudiendo ser esta por vía telefónica, por internet, ir a las oficinas de la compañía aseguradora, con los corredores de seguros quienes le atienden antes durante y después de adquirir la póliza; ya que son independientes y no tienen ninguna preferencia en especial con ninguna aseguradora y le podrán aconsejar cuál de las pólizas le será más rentable y a menor precio.
- Si se tiene experiencia con alguna aseguradora que le haya dado un eficiente servicio y por lo cual tenga con ella asegurado otros bienes; bien le podrían rebajar el coste de un nuevo seguro por fidelización.
- Otro buen punto sería tener la edad adecuada, si tiene un lugar donde aparcar la moto que quede al resguardo, no haber tenido siniestros, aprovechar las ofertas en las temporadas de frío o invierno, aceptar el seguro con franquicia y la mejor forma de pago ya que todos ellos contribuyen a abaratar el coste de la prima.
Siempre será recomendable que se atiendan las necesidades personales, estilos de vida, presupuestos; junto con las de las motos (uso, tipo, cobertura y precios) para obtener la combinación perfecta a la hora de elegir un buen seguro.