El mundo de la política, históricamente, siempre ha parecido ser un espacio para los hombres. Es muy fácil recordar nombres de grandes presidentes o activistas que fueron capaces de realizar un cambio emblemático en su país, e incluso a nivel mundial.
Sin embargo, y pese a los diferentes obstáculos que se les ha presentado y se les presenta, también han existido mujeres políticas importantes que han sido referentes para la población mundial, sobre cómo es posible alcanzar un gran estatus gracias a la disciplina, el trabajo y sobre todo, la dignidad.
Hoy te traemos los nombres más representativos de mujeres que cambiaron el mundo de la política, generando un aporte significativo a la historia humana, y que seguramente no conocías.
Contenidos
Emmeline Pankhurst
Se trata de una de las mujeres de mayor importancia a nivel mundial. Emmeline fue una activista política que luchó a favor del voto femenino en Reino Unido, hasta tal punto que se fundó el partido (Women’s Social and Political Union), que logró el sufragio de las mujeres.
Ha sido considerada como uno de los pilares del mundo femenino, sobre todo por su carácter y temple frente a las injusticias.
Benazir Bhutto
Fue la primera mujer política que logró asumir un cargo de importancia en un país musulmán. Benazir ejerció como primer ministro de Pakistán en dos ocasiones: 1988-1990 y 1993-1996. El pueblo la eligió en dos ocasiones por ser una mujer comprometida con una serie de programas de desarrollo que favorecían a las pakistaníes.
Estudió en Estados Unidos, en la Universidad de Harvard. Luego se mudó a Reino Unido, donde ingresó en la Universidad de Oxford, y allí obtuvo un título de Filosofía, Ciencias Políticas y Economía.
Durante su mandato destacó su tendencia a crear un gobierno laico. Benazir fue muy criticada por diferentes sectores,hasta tal punto que en sus dos periodos la acusaron de blanqueo de capitales para que fuese destituida. Tras exiliarse en Londres y Dubái, regresó a Pakistán el octubre de 2007. En diciembre de ese mismo año sufrió un atentado terrorista donde murió.
Sarojini Naidu
Nacida en la India, fue la primera gobernadora que tuvieron las Provincias Unidas de Agra y Oudh. Su carrera dentro del ámbito político estuvo marcada por un gran activismo a favor de la independencia de su país.
Se destacó, además, como una de las mejores poetas del siglo XX. Sin embargo, Sarojini sería recordada como la segunda mujer que estuvo al frente del Consejo Nacional Indio, además de la primera de dicha nacionalidad en hacerlo, sobre todo cuando en aquel entonces se disputaba la libertad de la nación.
Sirimavo Bandaranaike
Incluso antes de la llegada al mundo político de otras mujeres reconocidas como Margaret Thatcher, Sirimavo Bandaranaike ya había realizado un cambio.
Estamos ante la primera mujer que alcanzó el estatus de primer ministro en un país, lográndolo en tres ocasiones en su natal Sri Lanka: 1960-1965, 1970-1977 y 1994-200. Su larga trayectoria política le valió el reconocimiento internacional, sobre todo por dirigir un país tras la muerte de su esposo, quien falleció ocupando el cargo que luego pasaría a ser suyo.
Sirimavo también ejerció como ministra de asuntos exteriores, además de presidenta del partido al cual pertenecía. Durante el último periodo de su mandato su hija estuvo al frente de la presidencia del país, lo que llevó a la madre a estar subordinada a sus decisiones.
Sirimavo es un ícono en cuanto a la labor de las mujeres en el ámbito político, sobre todo por permanecer estable en un mundo plagado por hombres que aspiran a dichos cargos.