Tanto las ollas como las sartenes representan utensilios indispensables en la cocina, sin los cuales sería casi imposible preparar los alimentos. No obstante, el proceso de elegir ollas y sartenes puede complicarse un poco ante un mercado saturado de opciones, de ahí la importancia de aprender a seleccionar el utensilio que mejor se adapte a nuestras necesidades y presupuesto.
Contenidos
Importancia de escoger correctamente el material
Tipos de ollas
A la hora de adquirir una olla, es buena idea dedicar el tiempo suficiente a la elección del material. Las opciones disponibles suelen ser las siguientes:
- Aluminio. Es conocido por su conductividad térmica, calentando rápidamente los alimentos y distribuyendo el calor de manera uniforme. Siendo un material ligero, resultan fáciles de manejar, pero también puede abollarse con la misma sencillez.
- Teflón. Su excepcional propiedad antiadherente es más popular cuando se busca una sartén, aunque también es posible encontrarlo en ollas. Cabe destacar que se trata de un revestimiento que se daña con facilidad si no se utilizan utensilios suaves para limpiar la superficie.
- Cerámica. La cerámica ofrece propiedades antiadherentes naturales y, además, elimina los riesgos asociados a revestimientos como el teflón. También resulta eficiente para distribuir el calor.
- Acero inoxidable. Se trata de un material con alta resistencia a la corrosión, ideal para utensilios de cocina sujetos a un uso intensivo. Distribuye bien el calor y es apto para hornos, lo cual lo convierte en una opción versátil.
- Acero fundido. Destaca por su capacidad de retener el calor, siendo el material ideal para guisos, cocidos y cocciones a fuego lento.
Tipos de sartenes
En cuanto a sartenes, hay un amplio abanico de opciones entre las cuales elegir, considerando el tipo de alimento que se desea preparar.
- Tradicionales. Es el modelo estándar, de fondo plano y mango largo, ideal para cocinar una amplia gama de alimentos, desde salteados hasta frituras. Lo encontrarás en diversos tamaños.
- Pailas. Resultan más profundos que el tipo anterior, especialmente útiles a la hora de cocinar sopas, guisos, salsas y platos con líquidos. Por lo general tienen dos asas laterales para un manejo seguro.
- Woks. Tiene una forma cónica y lados altos, además de ser capaz de funcionar mejor en altas temperaturas. Es eficiente para saltear rápidamente ingredientes frescos.
- Plancha. Posee una superficie plana y amplia, con lados bajos. Aunque suelen tener un fondo liso, también pueden incorporar canaletas perfectas para asar carnes y verduras.
Consejos para la selección de tus ollas y sartenes
Junto a la información anterior, es necesario seguir algunas recomendaciones y consejos prácticos para elegir las mejores ollas y sartenes para tu cocina.
Tamaño y capacidad
Toma en consideración tus hábitos de cocina y la cantidad de comensales habituales en tu hogar. De este modo podrás tener claridad para escoger el tamaño de las ollas y sartenes que llevas a casa.
Fuente de calor
Debes asegurar que los utensilios escogidos resulten compatibles con la fuente de calor que utilizas comúnmente. Hay materiales ideales para cocinar en estufa de gas o eléctrica, mientras que existen otros más compatibles con las cocinas de inducción.
Marca y precio
Finalmente, tómate el tiempo necesario para investigar el producto y la relación calidad-precio que ofrece la marca de tu preferencia. Es una buena idea verificar que la marca pueda ofrecer garantías y consultar las políticas de devolución.