En las sociedades modernas la tecnología forma parte de la vida del ciudadano, existen ciertos aparatos electrónicos que consideramos imprescindibles para nuestras vidas a día de hoy. Los ordenadores son para la inmensa mayoría uno de esos aparatos que no puede fallar ni faltar en cualquier hogar. Gracias a ellos tenemos la mejor ventana posible para observar el mundo, ya que elegimos libremente lo que queremos ver, a diferencia del televisor, que lo que ofrece está previamente programado por una línea editorial.
Con los ordenadores accedemos a la comunicación con cualquier persona en todo el planeta, a la mejor oferta de ocio y cultura posible, a la formación online, a todo el mercado internacional para comprar cualquier producto que necesitemos o deseemos comprar o servicio que contratar, a una cada vez mayor oferta laboral. Con los ordenadores, en definitiva, permanecemos conectados al mundo de hoy.
Es por esto que no podemos descuidar el cuidado y mantenimiento de nuestros ordenadores, así como tener a un experto en Reparación de ordenadores a domicilio para que realice el desplazamiento hasta tu casa lo antes posible y lo arregle in situ, si la avería no es complicada, o se lo lleve a su taller sin que tú tengas que ir de un sitio a otro con tu ordenador.
La comodidad, el precio y la eficacia son valores a los que tendremos que prestar atención antes de llamar a un técnico en ordenadores, pero también debemos ser nosotros mismos quienes apliquemos ciertos protocolos para que el ordenador nos aguante más, se estropee menos, no nos perjudique en nuestra producción (en caso de usarlo para el trabajo o para el estudio) o nuestras horas de entretenimiento, y sobre todo ahorrarnos el dinero del arreglo.
Contenidos
El cuidado del ordenador
El ordenador personal, tablet, portátil e incluso los actuales smartphones, como cualquier otro aparato eléctrico, requieren de cierta responsabilidad en el uso por parte de sus propietarios, cuidados tanto en el software como en el hardware.
Software antivirus
Posiblemente, este sea el primer requerimiento que se debe implementar en todo ordenador, puesto que no serán pocos los programas o archivos que nos descarguemos de internet, con la posibilidad de que alguno o muchos vengan infectados con algún virus que ralenticen, o incluso rompan, el funcionamiento normal del ordenador. Por lo tanto, lo primero será descargar e instalar algún antivirus fiable (Avast, Norton Security, Bitdefender, McAfee, Kaspersky, Panda, Avira…)
La desfragmentación
Cuando el ordenador comienza a funcionar lentamente, pierde capacidad o actúa de modo disfuncional, se recomienda desfragmentar el disco duro, con lo que se permitirá que los archivos se optimicen y, por lo tanto, el acceso a ellos sea mucho más rápido.
La actualización
Es una acción que debemos realizar siempre que el software en cuestión nos lo pida, de este modo se ayudará notablemente en la eficiencia de los programas y se mejorará el funcionamiento global del computador. Así mismo, al tiempo que actualizas programas y drivers, se debe eliminar todo aquello que no sea útil y esté ocupando espacio en el sistema.
El modo incógnito
Este sistema de protección es desconocido por la gran mayoría de usuarios de ordenadores. Navegar en modo incógnito no solo ayuda a evitar fraudes y estafas, también es muy útil para lograr un buen mantenimiento, y es que con esta función no se guardan cookies ni archivos temporales, por lo que no se verá reducida tan drásticamente la velocidad de navegación.
En cuanto al hardware, la parte sólida del ordenador, deberemos en un principio conocer todas las partes de la computadora para que localicemos el error, la rotura o el problema, cualquiera que sea con claridad, y es que se pueden reparar o reemplazar solamente las partes de la computadora que tengan el problema, evitando con este conocimiento comprar un ordenador nuevo o que los técnicos nos quieran cobrar por piezas y arreglos que estaban en perfecto estado.
Los golpes
Este es el principal problema que hay que evitar en relación a la parte sólida de los ordenadores, cuidar que no se caiga, pero también evitar los golpes que les damos cuando algo no funciona o se ha perdido, por un descuido o fallo, todo el trabajo de horas.
La limpieza
No debemos olvidar que la buena conservación de nuestros ordenadores está íntimamente ligada a la limpieza. Para ello debemos utilizar un trapo seco y pasarlo por todas las partes a las que tengamos acceso, sobre todo deberemos soplar fuertemente en el ventilador para que este funcione perfectamente y siga dando refrigeración al sistema. También, de vez en cuando, deberemos destapar el disco duro y realizar una limpieza en profundidad.
La visita al profesional
Por último, se recomienda la visita al profesional de confianza cada vez que el ordenador de fallo en alguna función; si hay algún programa activo que no hayamos instalado conscientemente, si la computadora se reinicia sola, etc. No debemos esperar a que deje de funcionar, puesto que la avería será más cara y podremos estar varios días sin ordenador, mientras que si llamamos a un técnico como el recomendado al principio de este artículo, en la visita a tu casa podrá darle una solución preventiva, arreglar el fallo u optimizarlo para evitar un problema mayor, arreglándolo todo en un instante y en tu propia vivienda.