La ortodoncia interceptiva es un tipo de tratamiento de ortodoncia que se realiza durante la etapa temprana del desarrollo dentofacial. Se utiliza para corregir problemas de alineación de los dientes y la mandíbula en niños y adolescentes, antes de que se hayan completado todos los cambios correspondientes a su etapa de crecimiento.
Este tipo de tratamiento es importante debido a que consigue prevenir problemas más graves de maloclusión en el futuro, mejorar la salud oral y la apariencia estética de los dientes. Además, la ortodoncia infantil puede resultar más sencilla y menos invasiva que el tratamiento ortodóncico convencional realizado en la etapa adulta.
Si estás interesado en conocer más sobre la ortodoncia interceptiva, sigue leyendo para obtener información detallada sobre cómo se realiza este tratamiento y sus potenciales beneficios.
Contenidos
¿En qué consiste la ortodoncia interceptiva?
Con la ortodoncia interceptiva, también conocida como ortodoncia para niños, se vuelve posible “interceptar” el proceso de crecimiento de la estructura maxilofacial para corregir de forma temprana cualquier posible oclusión y mordida en el infante, evitando tratamientos más complejos y costosos en el futuro, cuando se haya desarrollado por completo.
Algunos de los problemas de alineación que pueden tratarse con ayuda de la ortodoncia interceptiva incluyen:
- Dientes apretados o sobresalientes
- Mordida abierta (dientes superiores no cierran completamente sobre los inferiores)
- Mordida cruzada (dientes superiores cierran por detrás de los inferiores)
- Problemas de espacio (falta de espacio en la boca para que los dientes adopten una alineación correcta)
El tratamiento de ortodoncia interceptiva puede incluir el uso de aparatos ortodóncicos, como brackets y arcos, indicados para llevar los dientes a su posición correcta. También podría incluir el uso de dispositivos de expansión palatina, indicado para aumentar el ancho del paladar y mejorar la alineación de los dientes.
Tipos de tratamiento de ortodoncia interceptiva
- Aparatos de expansión palatina. Estos dispositivos son utilizados para aumentar el ancho del paladar y conseguir una mejor alineación de los dientes. Pueden ser removibles o fijos y se colocan en el paladar (techo de la boca).
- Máscaras de tracción extraoral. Se colocan en la parte exterior de la cara para ejercer tracción sobre los dientes y la mandíbula, mejorando la alineación y tratando casos de mordida abierta y cruzada.
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de ortodoncia interceptiva?
Será un ortodoncista parte de un centro odontológico especializado en ortodoncia infantil quien se encargue de determinar el tipo de tratamiento adecuado para cada paciente tomando en consideración la severidad de la maloclusión y las necesidades individuales de cada paciente.
Tanto la elección del tipo de tratamiento como la duración del mismo puede variar de un paciente a otro. Algunos casos podrían resolverse en tan solo unos meses, mientras que otras situaciones pueden requerir un año o más de tratamiento. Este procedimiento suele recomendarse a menores en torno a los 7 años de edad.
En cualquier caso, es importante seguir cuidadosamente las instrucciones del ortodoncista y usar los aparatos de ortodoncia de manera consistente, siendo esta la única forma de asegurar el éxito del tratamiento.