La ortodoncia Invisalign es una especialidad que se centra en corregir y prevenir alteraciones en el desarrollo dental, las formas de la arcada y la posición de los maxilares. Su finalidad es mejorar la funcionalidad y la estética dental.
Se trata de un sistema de ortodoncia altamente estético a base de férulas transparentes y removibles, que realizan pequeños movimientos de manera gradual hasta conseguir una sonrisa estética y funcional.
Si estás pensando en realizarte un tratamiento de invisalign, lo mejor es saber cuáles son los pasos más importantes durante todo el proceso. A continuación, te mostramos qué sucede en cada fase de la ortodoncia invisalign para que puedas comprender cómo funciona esta técnica y todo lo que el paciente tiene que hacer.
Contenidos
Diagnóstico integral y personalizado
La primera fase se inicia con un estudio de ortodoncia a través de radiografías, fotografías y una cefalometría. La cefalometría hace un cálculo de las medidas, forma de la cabeza y los elementos involucrados en la maloclusión, de esta manera pueden diseñar un tratamiento totalmente personalizado, descubriendo así el tipo de ortodoncia que más se ajuste a tus necesidades.
Pedido de los alineadores invisalign
Lo más importante es tomar impresiones de tu boca a través del escáner intraoral. Gracias a esta prueba se crea un modelo en 3D que simulará los movimientos dentales que se deberán cumplir para conseguir el resultado final.
Gracias a ClinCheck, esta simulación es posible. Se trata de un software desarrollado por Align Technology, compañía fundadora de la marca Invisalign, que permite saber tanto al paciente como al especialista qué aspecto tendrán los dientes una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia invisalign.
La gran ventaja del método Invisalign, es que permite ver el antes y el después de la sonrisa, ningún otro sistema de ortodoncia ofrece esta posibilidad. Gracias a las impresiones se pueden mandar a fabricar las férulas a laboratorio, siempre a medida de la boca del paciente y agilizar el proceso.
Inicio del tratamiento ortodoncia invisalign
En un período de 10 días, llegarán los alineadores a la clínica dental en Alcalá de Henares. De este modo, tu odontólogo te citará a la consulta para recibir tu primer juego de férulas invisibles invisalign. Es necesario que el paciente lleve puestos los alineadores, durante 22 horas al día y solamente podrás quitártelo para comer o lavarte los dientes.
Cada juego de férulas invisalign se usa durante un tiempo estimado en dos semanas y se sustituirá por el siguiente una vez transcurrido este intervalo.
El paciente deberá ir cada 4 o 6 semanas a la clínica a revisión, de manera que la evolución del tratamiento esté controlada.
Además, te recomendará hábitos y prácticas diarias, principalmente de higiene y uso, para el correcto mantenimiento de la ortodoncia.
Revisiones periódicas
A lo largo del proceso, es imprescindible, asistir a revisiones periódicas para valorar el avance de la ortodoncia invisalign y ajustar así los elementos para una mayor eficacia. La periodicidad de las revisiones dependerá de la duración del tratamiento, que puede variar entre los 6 meses y los 2 años.
Retirada de ortodoncia
Una vez alcanzados los objetivos deseados, se te retirará la ortodoncia y se realizará una limpieza en clínica.
Colocación de retenedores
Cuando te retiren la ortodoncia, los huesos y encías han de asimilar el cambio. Por ello, se colocan unos retenedores que pueden ser fijos o removibles. Se llevan de manera continua, durante los 3 primeros meses y posteriormente de forma parcial.
Gracias a las revisiones, el especialista verifica que la fase de retención sigue su curso. En estas visitas además de revisar el estado de tu boca, descartar caries o enfermedades periodontales, observarán que los retenedores cumplen su función y así asegurar la estabilidad de los resultados.