Esta especialidad odontológica previene, diagnostica y trata las anomalías y malformaciones dentales y logra corregir de forma óptima y armónica dichos desperfectos a través de distintos tipos de fuerzas controladas. Actualmente este tipo de tratamientos ha cobrado alta relevancia en la industria estética y de la salud debido a la gran cantidad de personas que desean verse y sentirse mejor y por eso lo que recurren a la ortodoncia.
Contenidos
Beneficios de la ortodoncia
Una buena higiene bucal y una agradable imagen forman parte de los beneficios de corregir las malas posiciones de los dientes a través de la ortodoncia. Mejoras como una correcta masticación, prevención de las caries, renovación de la apariencia bucal del paciente, disminución de la gingivitis y periodontitis, reducción los desgastes dentales, etc. son algunos de los beneficios de los tratamientos de ortodoncia.
Todos estos cuidados son parte de las garantías que ofrece Clinicadentalschuler.es. Esta clínica dental del Dr. Daniel Schüler es uno de los lugares indicados para tratar de forma competente estos desperfectos, donde el paciente es atendido por un equipo profesional con alto grado de especialización.
Al sonreír, muchas personas tienden a sentir vergüenza de mostrar sus dientes, debido a que tiene anomalías. Así que uno de los muchos beneficios por los cuales son usados los aparatos de ortodoncia es porque aumentan la autoestima al lograr cambiar la sonrisa.
Tipos de ortodoncia que puede tener el cliente
El tipo de ortodoncia varía según la fuerza que se debe aplicar. Los de aparatos fijos van adheridos de forma provisional a las piezas dentales para corregir irregularidades dentarias o maxilares.
Por otra parte están los aparatos removibles, que pueden retirarse de manera más fácil por quien los usa sin necesitar la ayuda de su ortodoncista. De esta forma el paciente puede quitárselos al momento de lavar sus dientes y cuando desee comer. A diferencia de los aparatos dentales fijos, los aparatos removibles son más utilizados en tratamientos infantiles, en los cuales los problemas dentales son detectados y tratados a tiempo.
Nuevas tendencias en ortodoncia
A pesar de que ambas técnicas, la de aparatos fijos y la de móviles, son las más usadas y conocidas, también han surgido nuevos procedimientos para la resolución de las irregularidades dentales.
Uno de los tratamientos que aumenta en popularidad, es el de la ortodoncia mediante osteotomías, también llamada ortodoncia osteogénica acelerada, que reduce el tiempo de percepción de resultados.
Este proceso acelerado de ortodoncia se lleva a cabo en dos etapas, dentro de las cuales es necesario una quirúrgica, secundada por la ortodoncia en sí. En la cirugía se elimina el hueso alveolar lo que permite, a través de los aparatos alineadores, la colocación más rápida de los dientes durante la regeneración.
Otras variedades y avances
Algunas de las innovaciones en ortodoncia se han fundamentado mucho en el modelo estético y en la comodidad del paciente. Con ese fin se pueden conseguir aparatos transparentes, conocidos también como invisibles, plásticos o de alineadores.
En cuanto a los brackets, que son las piezas que van adheridas al área superior del diente, existen muchas opciones, entre las cuales se destacan los de porcelana, que se asemejan al color del diente, los de circonio, de color transparente y los brackets de zafiro, traslúcidos.
En la última década se incorporaron los brackets de autoligado, que sin necesidad de utilizar elásticos o ligas de ajuste constan de una tapa que no roza con el aro del aparato, permitiendo a través de su sistema de anclaje el movimiento eficaz y más rápido de las piezas dentales.
Según el caso del paciente, el experto en la materia deberá aplicar el procedimiento de ortodoncia que más se adecue a la solución del problema.
La ortodoncia también es para adultos
Sigue aumentando el número de personas adultas que recurren al uso de la ortodoncia, desmintiendo la creencia que es una técnica únicamente para niños o adolescentes. Las razones de este crecimiento van desde el interés por mejorar la salud bucal hasta el simple hecho de querer verse mejor.
El uso de ortodoncia puede prevenir otros problemas de salud, se ha determinado que dolores de cabeza, problemas gastrointestinales e incluso dolores de oído pueden tener como raíz una mordida incorrecta o dientes que no están en su lugar.
Por otra parte si la persona en su infancia no necesitó usar este tipo de correctores dentales, puede suceder que con el paso de los años note cambios en sus dientes que le indiquen que los deba utilizar cuando es un adulto.