El pádel femenino ha evolucionado en los últimos años en cuanto a estilo y nivel de juego. Poco a poco ha ido ganado adeptos y también jugadoras, por lo que cada vez hay más parejas femeninas en los torneos del World Padel Tour. En la actualidad hay grandes jugadoras femeninas que están ganado terreno en el mundo del pádel profesional. Este es el caso de algunas como Marta Marrero y Marta Ortega, pareja conocida como ‘las Martas’, o Ariana Sánchez, Alejandra Salazar y la joven Delfina Brea, jugadora de Bullpadel. Todas ellas con carreras brillantes que han conseguido atraer a cada vez más aficionados de pádel como público en las competiciones mundiales.
La forma y estilo de juego en el pádel femenino es muy distinto al que se realiza en la categoría masculina. El primero es más estratégico, mientras que el juego de los hombres es más físico. Esta gran diferencia hace que el pádel femenino se vea favorecido en la pista al tratarse de un espectáculo mayor, por lo que los partidos son cada vez más atractivos y con más afluencia de personas.
El auge del pádel en general ha propiciado la aparición de más jugadores. Esto ha hecho que cada vez sean más jóvenes, además de jugadoras con mejores técnicas y tácticas. En los últimos años han aparecido en la escena jugadoras muy jóvenes que lo están dando todo sobre la pista y han conseguido ganar terreno y aficionados con respecto al pádel masculino.
Todo esto, unido a que el pádel se ha profesionalizado mucho en los últimos años ha llevado a este deporte a ganar en nivel y en aficionados. Antiguamente era un deporte más lento donde los golpes estrella eran principalmente el globo y otros como el revés, el golpe de derecha o la bandeja. Pero en la actualidad se ha vuelto más físico, recortando distancias con sus compañeros.
Desde hace un tiempo ya se incluye la categoría femenina en los grandes torneos y competiciones. No solo a nivel nacional o provincial, sino también mundial como en el circuito World Padel Tour. Esto ha supuesto que los premios que se dan a las jugadoras también hayan crecido y que cada vez sea menor la diferencia con los de la categoría masculina.
Cada vez son más las niñas que desde muy pequeñas se interesan por el mundo del pádel. Gracias a esto cada vez hay más parejas de jugadoras en las competiciones. De forma general, suele haber el doble de parejas apuntadas a un torneo en categoría masculina frente a las inscritas en la femenina. Pero esta cifra se está consiguiendo reducir año tras año.
Las diez mejores jugadoras de pádel del mundo son españolas, esto es debido a que el este deporte es uno de los más practicados en nuestro país. Ellas son Marta Marrero, en el número uno, junto a su compañera Marta Ortega de tan solo 22 años. Tras ella se sitúa Alejandra Salazar y su pareja Ariana Sánchez, otra de las jugadoras más jóvenes del circuito femenino. Por otro lado tenemos a la dupla formada por las hermanas gemelas Sánchez Alayeto, con una larga trayectoria y palmarés a sus espaldas.
El pádel es un deporte que se ha vuelto muy popular también en mujeres de nivel amateur. Aunque en porcentaje aún son menos que los hombres, se ha notado el aumento de las mujeres que se han federado para poder participar en torneos. Estar federado es muy importante para poder participar en las competiciones, tanto a nivel provincial y regional como nacional. En la actualidad, más del 30% de federados en pádel son mujeres, cifra que cada año va creciendo poco a poco.
Si alguna de las jugadoras anteriormente citadas está entre tus favoritas, hoy en día en muy sencillo conseguir la misma pala que utilizan en sus entrenamientos y partidos. Gracias a ecommerce como Padel Star, que proporcionan todo tipo de equipamiento de pádel. Este tipo de tiendas especializadas en pádel te ayudarán y asesorarán para que puedas conseguir la mejor pala que se adapte a ti.
Tal ha sido el crecimiento del pádel femenino que ya no solo participan en todas las competiciones del World Padel Tour, sino que la organización ha creado una especialmente para ellas. De esta necesidad surgió el WOpen, que este año celebra su segunda edición en Santander. Este evento conseguirá poner de nuevo el foco en el pádel femenino profesional. La cita será entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre. Su primera edición se realizó en Madrid a finales de septiembre de 2018.