El sector industrial está cambiando por causas muy diversas; sin embargo, el desarrollo de la tecnología se presenta como su principal punto de inflexión. Entre todas las maquinarias que este tipo de empresas han empezado a implementar en sus respectivas fábricas, las de robótica son las más relevantes. Unas maravillas de la ingeniería capaces de llevar a cabo todo tipo de funciones, optimizando al máximo el rendimiento de la corporación en su conjunto. Por eso, hoy venimos a hablar del papel de los brazos robóticos en el panorama industrial, animándote a que des este paso en firme hacia un futuro cargado de productividad.
Contenidos
Qué son los brazos robóticos o cobots
Antes de nada, queremos explicar en detalle en qué consisten los brazos roboticos, también conocidos como robots colaborativos o cobots. No estamos ante ningún tipo de máquina de la que Asimov se tuviera que preocupar: eso sigue siendo ciencia ficción. Se trata de un dispositivo destinado a la realización de tareas repetitivas que cuenta con un grado de movimiento de lo más flexible.
El objetivo de estos artículos no es otro que el de automatizar las labores que carecen de valor añadido en el entorno industrial. De este modo, valores como la productividad o el rendimiento empresarial se disparan de forma sustancial, garantizando que la industria en cuestión funciona con unos estándares de agilidad incontestables.
Cada vez son más las empresas especializadas en la fabricación de cobots, mejorando año tras año en los diseños y en las funcionalidades. Por consiguiente, ahora que han superado todas las expectativas en cuanto a su potencial, te animamos fervientemente a que busques a los grandes referentes del sector y hagas esta inversión cuanto antes.
Qué puede hacer por tu empresa un brazo robótico
Ya hemos visto que los cobots sirven para automatizar las tareas más repetitivas de la industria (y no son pocas en una fábrica o cadena de montaje y envasado). No obstante, queremos profundizar en esta materia para comentar cómo cambian aquellas empresas que apuestan por esta tecnología en aras de que valores todas las variables a la hora de plantear dicha inversión.
En primer lugar, tu corporación mejorará en materia de competitividad, destacando por encima de otros negocios en tu sector para así dominar el mercado en el que trabajas. Todo ello mientras das respuesta a las elevadas exigencias de agilidad productiva que se espera del tejido industrial, el cual ha de estar continuamente lanzando sus respectivos artículos al mercado para mantener un flujo de ganancias estable.
Por otro lado, conviene comentar que al implementar el trabajo colaborativo en la industria, harás que el volumen de riesgos para tus empleados disminuya. Pon en manos de máquinas labores que supongan forzar posturas o manipular productos peligrosos y evitarás una gran cantidad de accidentes.
Diferentes cuestiones que hacen que la implementación de los robots colaborativos se amortice en un periodo de tiempo muy reducido. Pudiendo instalar todos los cobots de forma inmediata y programarlos en un abrir y cerrar de ojos; fruto de lo intuitivos que son tanto en su puesta en marcha como en su posterior uso por parte de los operarios.
Industrias que ya aprovechan esta tecnología
Es posible que, llegados a este punto, te estés preguntando si tu empresa en cuestión necesita de los brazos robot para alcanzar los más elevados índices de rendimiento y productividad. La respuesta es bien sencilla: sí. Son muchos los sectores que ya han dado un paso en firme hacia esta tecnología y es más que probable que tu fábrica crezca después de esta implementación.
La industria alimentaria y agrícola, la automoción, la metalúrgica, la plástica, la de mobiliario, la farmacéutica y química, la científica, la electrónica… La lista sigue, englobando el conjunto del tejido industrial para así evidenciar que los cobots ya son parte de nuestra realidad. Por eso, te recomendamos que actúes en consecuencia y adaptes tu negocio a los nuevos estándares corporativos en aras de mantenerte a la vanguardia empresarial.