Tener en casa una planta que se encargue de hacer desaparecer moscas, mosquitos, arañas o cualquier otro tipo de insecto, sería de gran ayuda. Esto es posible con la elección correcta de una de tipo carnívora, nada nociva ni peligrosa para el ser humano.
Y si de plantas con beneficios se habla, no puede dejarse fuera el aloe vera, un arbusto de pencas fuertes, con una sustancia mundialmente conocida y utilizada para elaborar medicinas, recetas de belleza o alimentos.
Las bondades de la naturaleza son variables, de ahí que cada vez más se usen paneles solares que permitan generar energía eléctrica natural y con menor impacto sobre el ecosistema.
Contenidos
¿Plantas devora animales?
Tienen el poder natural de atraer a los insectos para luego devorarlos, así son las plantas carnivoras, especies vegetales de gran diversidad en el planeta, capaces de resistir en lugares pantanosos y terrenos de bajo nitrógeno y pH ácido.
Estas plantas insectívoras, como también se les conoce, se nutren de sus presas, entre las cuales están los protozoos. Aunque existen varias en su clasificación, las carnívoras más comunes son las siguientes:
- Drosera. Tiene hojas con una especie de pelos absorbentes a su alrededor que se esparcen como rocío. Son las más comunes y buscadas para los jardines, ya que sólo necesitan cuidados básicos, como protección del sol en lugares abiertos.
- Drosophyllum lusitanicum. Una de las pocas especies que puede encontrarse en Europa, específicamente en el sureste de España y las costas de Portugal, se presenta como una planta de rosetas con hojas cubiertas por pelos glandulares que desprenden una secreción pegajosa.
- Nepenthes. Tienen forma de embudo por el que desprenden un olor dulce que atrae a sus víctimas, las cuales llegan a la superficie y luego caen por un canal resbaladizo. También se les conoce como copa de mono o plantas de jarra.
- Dionaea. Es una excelente atrapamoscas que se cierra al rozar los pequeños pelos que están en el centro de su hoja. Tiene unos “dientes” que al cerrarse funcionan como jaula para retener a su presa. Es una de las más llamativas del reino vegetal.
- Sarracenia. Se caracterizan por tener las flores alejadas de sus trampas, lo que logran a través de largos tallos. Su forma es similar a las de atrapamoscas y resisten a bajas temperaturas.
¿Cómo cuidar una carnívora?
- Al llegar a casa deben recibir un proceso de climatización, según el tipo de semilla que se tenga. Hay unas que pasan por un período de hibernación.
- Necesitan de un tipo de tierra diferente a la que se usa en los jardines.
- Preferiblemente deben estar en lugares húmedos, con temperaturas que oscilen entre 18°C y 26°C.
- Deben ser regadas con agua de lluvia o destilada, ya que los componentes del agua de grifo o potable pueden afectarla.
- Buscan sus propios alimentos, así que no deben recibir otro tipo de sustancias nutritivas.
Aloe vera para todo uso
El aloe vera es una planta históricamente beneficiosa y usada en muchas recetas medicinales, cosméticas y en la cocina. Es de fácil y abundante cultivo, que por lo general, no necesita de cuidados extremos.
Es la planta estrella y eje central de mercaloe.es, donde utilizan procedimientos 100% ecológicos que permiten aprovechar los beneficios de la especie sin alterar sus propiedades.
Tienen el personal especializado para orientar todo acerca del cultivo y uso del aloe vera, así como las hojas que necesitas, ya que son cortadas con estricto cuidado para no afectar en su proceso de crecimiento.
Este pequeño arbusto de hoja alargada y carnosa (penca), resiste a temperaturas entre 16º y 26º. Se recomienda sembrarlo en terrenos planos y grandes para que crezca sin problemas.
Cristal sanador
La sustancia del aloe vera está en el interior de sus pencas. Para extraer el líquido hay que cortar una de sus hojas y abrirla, adentro se encuentra una sustancia viscosa que es la que se utiliza con frecuencia. Hay que resaltar que la pulpa no será altamente beneficiosa hasta que la planta tenga al menos dos años.
De la naturaleza, la energía sostenible
Hay países que actualmente presentan problemas con la generación de energía eléctrica, por lo que la energia solar fotovoltaica se convierte en una opción, no sólo ecológica, sino sostenible y económica.
Se basa en un procedimiento en el que la radiación solar se transforma en energía eléctrica a través de materiales semiconductores o paneles fotovoltaicos. En el instante en que los rayos solares inciden en las células se va generando la energía eléctrica. La tendencia es su uso en hogares ecológicos, y aunque su eficiencia energética no es la mejor comparativamente con la superficie necesaria, muchas viviendas ya tienen sus paneles solares en las azoteas y tejados.
Hay países de Europa, como España, que son pioneros en su implementación con el funcionamiento de granjas solares en varias localidades de la península.