Tener un baño bien acondicionado en el hogar es algo que todo el mundo desea. Es quizás la estancia de una vivienda que puede reportarnos mayores dosis de relax y tranquilidad, y es que no hay nada más relajante que tomar una buena ducha. Tal es su importancia que en los últimos años la decoración del baño y su reforma se ha convertido en una de las principales tendencias en el mundo de la decoración de viviendas.
Son muchos los elementos a tener en cuenta para lograr crear el baño perfecto. Si bien existen elementos que pueden resultar más básicos como el inodoro, el bidet o el lavabo; otros elementos requieren una mayor dosis de imaginación para crear un baño realmente atractivo. Si hablamos del espejo del baño, lo cierto es que existen a día de hoy cientos de opciones y formas diferentes de espejos, con todo tipo de acabados y colores y de todos los tamaños.
Elegir adecuadamente el espejo puede parecer complicado a priori, pero realmente es algo sencillo si lo comparamos con otras decisiones que hay que tomar para crear el baño perfecto: el plato de ducha y su mampara. El plato de ducha es quizás el lugar más usado del baño, y es que en un hogar de varios miembros puede ser usado varias veces a lo largo del día. Por ello, son muchas las cualidades a tener en cuenta a la hora de elegir qué plato de ducha instalar en función de las necesidades del hogar, pero lo que está fuera de toda duda es que es el rincón más importante del baño.
Contenidos
¿Cómo elegir un plato de ducha para el baño?
A la hora de pensar en un plato de ducha para el baño hay que evaluar una serie de factores que son de gran importancia. Algunos de los más destacables son los que se muestran a continuación:
Tipo de material del plato de ducha
Aunque hay que evaluar otros elementos como la mampara de ducha lo primero que tenemos que analizar es el tipo de material que elegiremos para el plato de ducha. Una de las tendencias más actuales son los conocidos como platos de ducha con gel coat, un material muy confortable y que no cuenta con un precio demasiado elevado en el mercado.
Otro material que está triunfando son los platos de ducha con textura pizarra. Este tipo de superficie aporta un toque más natural y sencillo al plato de ducha y sin duda es un elemento de gran belleza decorativa. Sin olvidar que también hay que elegir otros complementos como la columna de ducha o el monomando de ducha, que deben combinar decorativamente con el resto del baño y con la superficie del plato.
Tamaño del plato de ducha
El tamaño del plato de ducha es otro elemento a tener en cuenta. Si bien existe la posibilidad de instalar tanto platos de ducha rectangulares como con forma cuadrada, la elección generalmente dependerá del espacio disponible en el baño. Los platos de ducha cuadrados son más pequeños y están recomendados para hogares con una o dos personas mientras que los platos de ducha de mayor tamaño están recomendados para familias más numerosas, ya que son perfectos cuando hay peques en la familia y necesitan de ayuda en la ducha.
Color de la superficie
A día de hoy el mercado de los platos de ducha ha evolucionado de forma muy notoria respecto a cómo estaba hace unos años. Aunque depende del tipo de material elegido para la superficie existe una gran variedad de colores entre los que poder elegir. Si bien los más típicos son el blanco o el gris también son muy demandados los que ofrecen una superficie de piedra natural. En cualquier caso es algo que hay que valorar una vez decidido el tipo de superficie del plato de ducha.
Tipo de mampara
Un buen plato de ducha necesita de una mampara que sea útil para evitar la salida del agua pero que también sirva como elemento decorativo que aporte un toque sutil y elegante al baño. En la actualidad las mamparas con más éxito son las que tienen un cristal transparente, sin formas ni dibujos, ya que lo que se pretende es hacer del baño un lugar con una apariencia más abierta y luminosa.
Como se puede apreciar, el plato de ducha es uno de los elementos más importantes a la hora de realizar una reforma de un baño. Son varios los factores a tener en cuenta a la hora de elegir uno y sin duda la decisión permitirá crear un baño atractivo y elegante en el que el plato de ducha sea el elemento principal.