También conocidas como almorranas, son una condición común que afecta a muchas personas. Se caracterizan por la inflamación y dilatación de las venas en la región anal y causan síntomas incómodos como dolor, sangrado y picazón. Pero… ¿Por qué aparecen las hemorroides?
Debemos saber que existen varios factores que pueden contribuir a su aparición, como el estreñimiento crónico, la diarrea frecuente, el embarazo, la obesidad y el sedentarismo.
Para prevenirlas, os recomendamos llevar una alimentación saludable y rica en fibra, mantener hábitos de higiene adecuados y evitar permanecer mucho tiempo en el baño.
Contenidos
Tipos de hemorroides
Hemorroides internas
Las hemorroides internas se encuentran dentro del canal anal y no son visibles a simple vista. Están cubiertas por una membrana delgada y se manifiestan mediante síntomas como el sangrado en las heces y la secreción de mucosidad.
Hemorroides externas
A diferencia de las internas, las hemorroides externas están debajo de la piel del área anal y son fácilmente visibles. Son protuberancias inflamadas y, a menudo, muy dolorosas, que pueden causar molestias al sentarse o al realizar actividades diarias. Además del dolor, es común que provoquen picazón, sangrado y sensación de ardor.
Síntomas de las hemorroides
No todas las hemorroides son iguales así que es posible que cada uno padezca diferentes síntomas. Te contamos los principales para que aprendas a identificar esta condición y entiendas por qué salen las hemorroides.
Dolor anal
Uno de los síntomas más comunes es el dolor en el área anal. Este dolor se intensifica durante o después de la evacuación intestinal. Puedes sentir una sensación de quemazón, la cual te molestará al realizar actividades cotidianas en tu día a día.
Picazón y sensación de ardor
La picazón y la sensación de ardor son síntomas frecuentes de las hemorroides. Estas señales son muy molestas y causan incomodidad en el área anal, generando la necesidad de rascarse. Sin embargo, esta acción empeora los síntomas y provoca irritación adicional.
Si las estás sufriendo, te recomendamos comprar pomadas con ruscogenina o trimebutina, con acción antiinflamatoria, anestésica y efecto antiespasmódico. Una buena opción es Proctolog Pomada, un medicamento tópico sin receta, cuyo titular es el laboratorio farmacéutico Desma. Puedes comprarlo en farmacias y acceder mediante este enlace: https://proctolog.es/.
Causas de las hemorroides
Las hemorroides son causadas por diversos factores que desencadenan la inflamación y dilatación de las venas en la región anal. A continuación, se detallan algunas de las principales causas relacionadas:
Estreñimiento crónico
El estreñimiento crónico, caracterizado por la dificultad para evacuar las heces de forma regular y adecuada, es una causa común de las hemorroides. Por lo tanto, esforzarse demasiado al evacuar aumenta la presión en las venas anales y puede causarlas.
Diarrea frecuente
La diarrea frecuente también es un factor desencadenante. La consistencia líquida y la frecuencia al ir al baño irritan y debilitan las venas anales, haciendo que las almorranas se inflamen.
Obesidad y estilo de vida sedentario
La obesidad y llevar una vida sedentaria contribuyen a su desarrollo. ¿Por qué? Porque el exceso de peso y la falta de actividad física aumentan la presión en las venas anales y dificultan el retorno venoso, lo que favorece la aparición de hemorroides.