Por lo general, se piensa que las innovaciones digitales son asunto exclusivo de las grandes empresas, pero la realidad es bastante distinta. Hoy en día, las pymes tienen la posibilidad de competir en igualdad de condiciones con otras organizaciones de gran tamaño, utilizando las mismas herramientas que ellas.
Un ejemplo claro de esto es la existencia del ERP SAP Business One, un ERP para pymes que ofrece diversas herramientas y aplicaciones diseñadas para facilitar la gestión de las principales áreas de una empresa, incluyendo RRHH, inventarios, logística, contabilidad y otros asuntos de la operativa diaria.
Contenidos
¿En qué situaciones resulta indispensable un ERP?
Implementar un ERP implica la automatización y digitalización de múltiples procesos para los que las tablas de Excel se han convertido en insuficientes. Hay señales claras de que una pyme necesita invertir en un software de planificación de recursos empresariales como SAP Business One, entre las que se incluye:
- Cuando se comienza a perder el control sobre el inventario, existen retrasos en la compra de mercancía o se pierden ventas por inexistencia de stock.
- Si se vuelve difícil mantener control sobre los procesos.
- En ocasiones donde existe dificultad para generar informes debido a datos poco fiables, inconsistencias o poco control sobre la información.
Gracias a un ERP, las empresas tienen la oportunidad de asegurar su competitividad y optimizar el rendimiento del negocio, aprovechando los beneficios de una herramienta capaz de acompañar cada etapa de crecimiento.
Beneficios de implementar un ERP en tu pyme
Al automatizar procesos con un ERP, las pymes tienen la posibilidad de obtener el siguiente conjunto de beneficios:
Incrementa la productividad
Permite automatizar numerosas tareas, centralizando información y proporcionando diversas herramientas de gestión. De este modo, los empleados tienen la posibilidad de acceder fácilmente a todos los datos indispensables para realizar sus tareas. Como resultado, la proactividad se verá incrementada utilizando los mismos recursos.
Agiliza el procesamiento de información
Elimina la necesidad de utilizar múltiples hojas de cálculo independientes, centralizado toda la información de la empresa en una sola plataforma. De este modo es posible facilitar la recopilación, almacenamiento y acceso a la información en tiempo real, logrando que la gerencia tenga la oportunidad de tomar decisiones a partir de datos actualizados.
Simplifica operaciones
Integrar todas las áreas y departamentos de una empresa evita la duplicación de tareas y simplifica las operaciones diarias, mejorando la eficiencia general de las pymes. Entre otras cosas, vuelve más fluida y precisa la gestión de inventarios, gestiona de forma más eficiente los procesos de ventas, facturación, compras y contabilidad, así como otras tareas manuales.
Mejora las condiciones de trabajo
Proporciona herramientas eficientes que ayudan a simplificar el flujo de trabajo, especialmente aquellas tareas repetitivas que pueden automatizarse. Además, al centralizar la información, es posible minimizar errores y evitar correcciones posteriores, reduciendo la frustración y el estrés dentro del entorno laboral.
Por todo lo anterior, se considera la implementación de un ERP como un factor que contribuye al crecimiento y éxito sostenible de las pymes dentro del competitivo entorno empresarial actual.