Cuando los hombres escuchan la palabra urólogo se ponen a temblar, no es plato de buen gusto ir al médico pero todo ello se multiplica al visitar a un especialista urólogo. Existe mucha desinformación acerca de estos profesionales de la medicina, de hecho son parte fundamental en el cuidado de la salud de las personas.
Los urólogos diagnostican y tratan enfermedades del tracto urinario tanto en hombres como en mujeres. También diagnostican y tratan cualquier cosa que involucre el aparato reproductivo en los hombres.
El tracto urinario es el sistema que crea, almacena y elimina la orina del cuerpo. Los urólogos pueden tratar cualquier parte de este sistema: riñones, uréteres, vejiga, uretra…
A partir de los 45 años es necesario comenzar a realizar visitas al urólogo a modo de control. Obviamente ante cualquier problema en la zona, el médico de cabecera enviará al paciente a este tipo de especialista.
Las citas al urólogo son unas de las más demandadas de la medicina debido a su gran importancia. No solo la salud pública es la única vía para ser revisado por urólogos, la medicina privada ofrece grandes profesionales especialistas.
Gracias a las nuevas tecnologías es posible consultar verdaderos portales y directorios de servicios médicos que ayudan a encontrar al mejor especialista posible. Se trata de lugares diseñados para facilitar la búsqueda de especialistas médicos o centros médicos y poder realizar una ecografía reno vesical prostática en Barcelona o buscar el urólogo más cercano a tu lugar de residencia.
Especialmente en los hombres se da con más frecuencia los problemas urológicos. Como hemos dicho anteriormente, los problemas de urología abarcan muchas afecciones diferentes que afectan el sistema del tracto urinario y los órganos reproductivos, estas son las más comunes:
- Incontinencia. La incontinencia urinaria es uno de los problemas más comunes. La incontinencia puede ocurrir al caminar, trotar, reír, toser y otras actividades normales. Se trata de un trastorno que requiere de tratamiento y control médico.
- Cáncer de próstata. El cáncer de próstata afecta a la próstata, la glándula que produce parte del líquido en el semen y juega un papel en el control de la orina en los hombres. Las pruebas regulares son cruciales ya que el cáncer debe ser diagnosticado antes de la metástasis.
- Disfunción eréctil. La disfunción eréctil es la incapacidad de obtener y mantener una erección lo suficientemente firme para el sexo. Las causas principales son el resultado de un proceso complejo que involucra el cerebro, las hormonas, las emociones, los nervios, los músculos y los vasos sanguíneos.
- Infertilidad. Los problemas de infertilidad no son solo de las mujeres, muchos hombres sufren este trastorno. Principalmente se focaliza en el estado del esperma: bajo número de espermatozoides, reducida movilidad de los espermatozoides o esperma anormal (forma inusual).
La rama de la urología ofrece a los pacientes un gran número de soluciones y tratamientos para solucionar diferentes tipos de trastornos: medicamentos, terapia conductual incluso la cirugía.
Las revisiones periódicas al urólogo son muy importantes, sobre todo a medida que vamos cumpliendo años. De hecho, el médico de cabecera será quien nos invite a las primeras revisiones con este especialista y nos quitará prejuicios y miedos.