En el mundo tecnológico, se pueden apreciar diferentes enfoques, que van desde la programación de escritorio hasta el desarrollo web, incluyendo también, el desarrollo para telefonía móvil. Cada una de estas orientaciones, van dirigidas en la mayoría de casos a aplicaciones empresariales y clientes particulares para dar solución a un problema específico.
Sin duda alguna la programación orientada a Internet ha evolucionado con el paso de los años, incluso tiene características que se pueden aprovechar al máximo. Un programador siempre es esencial en cualquier negocio o empresa.
Contenidos
Cursos de formación
Para los apasionados al mundo de la informática, una buena manera de comenzar es capacitarse mediante tutoriales gratuitos con respecto a alguna temática de interés, o bien, en el mejor de los casos, apuntarse en cursos tic, los cuales ofrecen al público en general y a empresas, cursos completos de formación en las áreas de programación y algoritmos, diseño gráfico, desarrollo web y ciberseguridad.
Optar por esta forma de estudios, garantiza las bases para emprender una carrera en el mundo de las tecnologías de información, computación e informática. También, servirá para aquellas personas que deseen independizarse con un trabajo freelancer, que permita generar fuentes de ingresos acordes a la experiencia laboral de cada quien, y dichos trabajos, son muy variados.
Puertas que se abren para los más cualificados
Los trabajos que se mencionan a continuación, pueden utilizarse tanto en empleos convencionales, o de forma independiente:
- Desarrollo de páginas web.
- Desarrollos de sistemas de información.
- Diseños de interfaces gráficas.
- Tarjetas de presentación para publicidad y marketing online.
- Diseño de logotipos.
- Redes y soporte técnico de ordenadores entre otros.
Prácticas reales de desarrollo web
Ya entrando más en el tema del desarrollo web, una buena forma de adquirir más experiencia es asistir a los eventos llamados bootcamp programación, ideales para estudiantes de las carreras relacionadas a la informática, y desde luego, para aquellos interesados en esta área, empresarios y emprendedores.
Prácticas que abarca un bootcamp de programación
Estas prácticas están enfocadas principalmente en las siguientes temáticas:
- Full Stack Developer: aquí se enseña y aplican todos los conocimientos en lenguajes de programación, herramientas para el diseño web, y el uso de técnicas para la ejecución de complejos algoritmos para la solución de un problema dado.
- UX/UI Designer: consiste en el desarrollo de interfaces y entornos gráficos de páginas en internet, o aplicaciones si es el caso, para la utilización más cómoda y agradable destinada al usuario final.
- Front End: utilización de lenguajes como Javascript principalmente, para la interacción directa con el usuario, y aparte, códigos de diseño en etiquetas HTML y hojas de estilo CSS.
- Back End: detrás de la programación front end se encuentra el back end, abocado al procesamiento de datos e información mediante el uso de lenguajes de programación especializados, tales como: PHP, Ruby, Python, Java entre otros.
- Ciberseguridad: la protección de datos en una empresa o negocio es de fundamental importancia, a través de la ciberseguridad, se pueden implementar correctas medidas de resguardo de información, y respaldo de los mismos.
Conociendo más acerca de la programación web
En todo proyecto de desarrollo web, se construye básicamente lo que es el esqueleto de las páginas que la conformarán, lo que se le conoce también como maquetación. Este primer paso es por lo general el punto de partida, ya que en ellas, se reflejarán todos los contenidos gráficos, textuales y multimedia que se mostrarán al público y a clientes interesados.
Para llevar a cabo correctamente esta actividad, se debe de tener claros cuáles son los objetivos o metas que se quieren lograr, qué mensajes se desean transmitir, y cuál es el alcance del proyecto. Generalmente en estas actividades, participan un grupo de profesionales de diferentes áreas, para así poder abordar cada una de las partes del proyecto, es decir, de un grupo multidisciplinario que se encargará de resolver las tareas correspondientes.
Disciplinas que participan en la creación del proyecto
El equipo de desarrollo está conformado por técnicos programadores, ingenieros en informática o sistemas, y diseñadores para la ejecución de las labores técnicas. Por otra parte, para las gestiones de mercadeo en línea, participan en este caso personal calificado con licenciaturas, maestrías o especializaciones en publicidad y marketing digital.